Andina

Policía nacional desarticula 37 bandas y detiene a más 1,200 personas en 24 horas

Operativos a nivel nacional han sido reforzados por disposición del ministro Juan José Santiváñez

Bandas desarticuladas y detenidos en las últimas 24 horas. ANDINA/Ministerio del Interior

14:10 | Lima, feb. 17.

En el marco del Plan Control Territorial, la Policía Nacional logró desarticular, en el lapso de 24 horas, 37 bandas criminales y detener a 1,256 personas sospechosas de haber cometido algún crimen.

De estos detenidos, 167 presentaban requisitoria vigente por delitos diversos, principalmente extorsión, y han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales.

A la par, se incautaron 21 armas de fuego, 5 armas blancas y 2973 envoltorios de droga, lo que evidencia la eficacia de las acciones encaminadas a combatir la delincuencia organizada.


Golpes a nivel nacional


En La Libertad, las acciones contra la extorsión dieron como resultado la detención de Silvia Johana Polo Zambrano, de 40 años, y de su hijo de 17, vinculados a la banda criminal “Los Capibaras de la FM”, quienes exigían el pago de cupos a empresarios.

En la misma región, un operativo de inteligencia culminó con la captura de Tomas Abanto Alvarado, de 19 años, implicado en diversos casos de extorsión. Durante esa acción, los efectivos incautaron un arma de fuego, dos stickers de la banda “Los Patrones del Norte”, un teléfono celular y droga.


En Surquillo, agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) impactaron a la red delictiva “Los Rayos” al capturar a alias Rata, quien fue interceptado portando armas de fuego y explosivos utilizados para extorsionar a trabajadores de locales comerciales.

Asimismo, en La Victoria se intensificó la vigilancia cuando la conducta sospechosa de un joven de 18 años, circulando en bicicleta, llevó a su reducción. En el operativo se constató que el sujeto portaba tres pistolas abastecidas junto con un chaleco antibalas y presentaba requisitorias vigentes.


Estos operativos, que forman parte de una estrategia coordinada por el Ministerio del Interior en todo el país, buscan no solo desmantelar estructuras criminales, sino también restituir la seguridad ciudadana y la paz social. 

Más en Andina:



(FIN) JRD/KGR
JRA


Publicado: 17/2/2025