Cerca de 150,000 habitantes se beneficiarán con un sistema de transporte accesible y seguro con la segunda ruta del ferry de la Amazonía, un servicio subvencionado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que conectará las ciudades de Yurimaguas y Nauta, y cuya implementación avanza, a través de la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Acuático y Logística del sector.
La nueva ruta abarcará aproximadamente 575 kilómetros y recorrerá localidades como Nueva Reforma, Lagunas, Maypuco, San José de Saramuro y Santa Rita de Castilla.
Además, promoverá el transporte multimodal al conectarse, mediante la carretera Nauta-Iquitos, con la ruta ya existente del ferry que une Iquitos con Santa Rosa, pasando por localidades como Indiana, Pebas, San Pablo y Caballococha.
A la fecha, el MTC cuenta con el informe técnico, social y económico para la implementación de esta nueva ruta y gestiona los recursos necesarios, que ascienden a aproximadamente 31 millones de soles anuales en subvenciones.
Una vez asegurado el financiamiento se emitirá la resolución para incorporar a las nuevas localidades beneficiarias y se convocará a un concurso público internacional para seleccionar al operador.
Tarifas accesibles
Desde su inicio en marzo del 2017, el ferry de la Amazonía ha transformado la conectividad fluvial en la región. La ruta actual, Iquitos-Santa Rosa, ha beneficiado a más de 418,000 pasajeros al reducir los tiempos de viaje de tres días a solo 14 horas, con tarifas accesibles que oscilan entre 15 y 80 soles.
Cada ferry cuenta con capacidad para 300 pasajeros, e incluyen 200 asientos subvencionados; ofrece un itinerario regular que permite la planificación de los desplazamientos, mejorando así la conectividad de la población.
Ese servicio ha sido reconocido por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) como un caso de éxito por el impacto social y su contribución al cierre de brechas en la región amazónica.
Con la nueva ruta que irá de Yurimaguas a Nauta, el recorrido total del ferry será de 1,055 km de vías navegables. Ello brindará no solo ahorro de tiempo y costos a los usuarios, sino también mayor comodidad y seguridad en sus desplazamientos.
Este proyecto es un paso más en el compromiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para fortalecer el transporte fluvial en la región amazónica al reducir las brechas de acceso y mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 27/11/2024