El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó que la sólida gestión económica del país ha permitido un notable fortalecimiento de la inversión pública para reducir la vulnerabilidad y atender emergencias por desastres de origen natural.
Durante el año 2024,
los tres niveles de gobierno ejecutaron para estos fines un total de 57,735 millones de soles, alcanzando un
promedio de ejecución del 88.2 % en este rubro prioritario, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.
“El desempeño responsable de nuestra economía nos permite destinar los recursos necesarios para proteger a las poblaciones más vulnerables frente a fenómenos de origen natural. Los daños no se pueden evitar por completo, pero sí podemos minimizarlos con una gestión eficiente y oportuna”, enfatizó el premier Adrianzén.
El Gobierno nacional lideró la ejecución presupuestal en el año pasado en esta materia con un 95.9 %, mientras que los gobiernos regionales alcanzaron un 92.5 %.
Estas cifras reflejan un esfuerzo coordinado para implementar medidas preventivas y de atención en el territorio nacional, en beneficio directo de las comunidades más expuestas a este tipo de riesgos.
Actualmente, a través de un trabajo articulado a nivel intersectorial e intergubernamental, se realizan trabajos de prevención en el marco del inicio de la temporada de lluvias, principalmente referidos a la descolmatación y limpieza de cauces de ríos y quebradas, a fin de proteger a la población ante posibles desbordes, deslizamientos y huaicos.
Con estas acciones, el Ejecutivo reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo la inversión pública, aprovechando la estabilidad económica del país para garantizar la seguridad y el bienestar de los peruanos frente a los riesgos de emergencias de origen natural.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 11/1/2025