El Ministerio de Salud (Minsa) inauguró la Unidad de Hospitalización de Salud Mental y Adicciones del Hospital Nacional Cayetano Heredia que beneficiará a más de 100 000 habitantes de los distritos ubicados en la zona norte de Lima Metropolitana.
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Herberth Cuba García, en representación del ministro César Vásquez Sánchez, resaltó el esfuerzo del Gobierno central que, a través del Minsa, destinó casi un millón de soles de inversión para implementar este servicio fundamental.
“Debemos crear conciencia de que la salud mental es importante. Si queremos un país menos violento donde las personas aprendan a convivir en sociedad, tenemos que crear seres humanos mentalmente sanos. Y ese es un trabajo que debemos hacer en conjunto por una adecuada salud mental de nuestra población”, puntualizó.
Cuba también destacó que este esfuerzo tendrá como resultado mejorar la calidad del servicio de prevención y atención de casos de salud mental, con énfasis en los sectores más vulnerables, como son los niños, adolescentes y adultos mayores.
Camas clínicas equipadas
La flamante unidad especializada cuenta inicialmente con 10 camas clínicas equipadas, de las cuales 4 están destinadas a pacientes mujeres, 4 a varones y 2 a adolescentes.
Asimismo, tendrá los servicios de hospitalización de medicina, cirugía, gineco-obstetricia y emergencia, atención de episodios psicóticos, trastornos de conducta alimentaria, intoxicaciones o autoagresión, riesgo de suicidio, entre otros.
El Área de Hospitalización cuenta con un equipo interdisciplinario, conformado por 19 profesionales de psiquiatría, psicología, enfermería y técnicos asistenciales.
El viceministro realizó un recorrido de las instalaciones acompañado por los doctores July Caballero Peralta, directora ejecutiva de la Dirección de Salud Mental del Minsa; Constantino Vila Córdova, director general de Operaciones en Salud; Sheila Fabián Ortiz de Mateo, directora general de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte; y Segundo Acho Mego, director general del Hospital Nacional Cayetano Heredia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC