El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ingeniero Durich Whittembury, participó en la colocación de la primera piedra del proyecto de agua potable y saneamiento para siete caseríos del distrito y provincia de Otuzco, en el departamento de La Libertad.
Se trata de una obra valorizada en 32 millones de soles, financiados por el Ministerio de Vivienda, a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), y que brindará servicios básicos a más de 2,500 vecinos de los caseríos de Tarnihual, Mariscal Castilla, Pango, La Libertad, Tambillo, Surupampa y San Juan de Llugon.
“Nuestro gobierno trabaja arduamente para cerrar las brechas de agua y alcantarillado, en el ámbito urbano y rural, a nivel nacional. Eso lo hacemos con esfuerzo y cariño”, sostuvo el titular del sector, quien destacó que muchas familias, así como centros educativos, postas de salud y otras instituciones accederán -por primera vez- a estos servicios.
El ministro también destacó que los integrantes de los Comités de Monitoreo Participativo de Obra (Comipo) de Otuzco ayudan a fiscalizar que esta obra se haga con los materiales y plazos adecuados.
Por su parte, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, expresó su agradecimiento al gobierno. “En mi calidad de gobernador regional, quiero que haga extensivo mi agradecimiento a la señora presidenta Dina Boluarte por ese compromiso con el pueblo liberteño”, expresó.
También participó de la actividad el alcalde provincial de Otuzco, Julio Mantilla, cuya presencia demuestra que la articulación entre los tres niveles de gobierno permite atender de manera más afectiva a la población.
Más viviendas Techo Propio en Laredo
Como parte de sus actividades en la región, el ministro Whittembury llegó hasta el distrito de Laredo, donde hizo entrega simbólica de llaves a tres familias que compraron una vivienda a través del Programa Techo Propio.
“El desarrollo de proyectos de vivienda social permite invertir en otros proyectos. Por eso, señor alcalde, daré indicaciones a los funcionarios e ingenieros del ministerio para que, a través de nuestro Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), esto se convierta en una gran ciudad con pistas y veredas”, anunció.
El programa Techo Propio, en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN), otorga un bono que asciende a 44,805 soles, que es un apoyo económico del Estado para familias que no cuentan con vivienda propia ni terreno donde construir una.
En el proyecto Urb. Villaluz II se construyen 502 viviendas sociales del programa Techo Propio, las que cuentan con 1 dormitorio, 1 baño, sala-comedor, cocina, lavandería y patio posterior, cuya construcción es antisísmica, con placas de concreto armado, pisos cerámicos y cemento pulido.