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Pleno declara el 24 de marzo como Día de la guitarra criolla en homenaje a Óscar Avilés

También proyecto que garantiza acceso a la Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa

ANDINA/Difusión

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20:08 | Lima, mar. 13.

El pleno del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, declarar el 24 de marzo de cada año como el «Día de la Guitarra Criolla», en conmemoración por el nacimiento del maestro guitarrista Óscar Guillermo Avilés Arcos, considerado un ícono en la difusión y el desarrollo de la música criolla.

El dictamen, que obtuvo el voto favorable de 90 parlamentarios y fue exonerado de segunda votación, resalta la importancia de la guitarra criolla como elemento fundamental de la identidad musical peruana y establece medidas para su reconocimiento y preservación.

Durante la sustentación, el presidente de la Comisión de Cultura, Edgard Reymundo Mercado (Bloque Democrático Popular - BDP), informó que el Ministerio de Cultura será el encargado de otorgar reconocimientos a artistas y agrupaciones que hayan realizado contribuciones destacadas en la promoción, difusión, ejecución, composición e investigación de la guitarra criolla.

Asimismo, indicó que la norma dispone que el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Educación, impulse actividades conmemorativas que fomenten la valoración, promoción y difusión de la cultura musical y de la guitarra criolla en sus diversas manifestaciones y melodías.


La congresista Susel Paredes (BDP) destacó la aprobación de esta norma y la calificó como «un avance significativo en la preservación y difusión de nuestro legado musical, garantizando que la guitarra criolla siga vibrando en las futuras generaciones».

Garantizan acceso a la Educación Básica Regular
 

Además, en segunda votación, el pleno del Congreso aprobó, con 90 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el dictamen que garantiza y promueve el acceso a la Educación Básica Regular (EBR) y a la Educación Básica Alternativa (EBA) de los estudiantes con discapacidad y alumnos con necesidades educativas especiales.

La iniciativa legislativa también impulsa la capacitación de docentes en educación inclusiva.

Con relación a la asignación de vacantes, las instituciones educativas públicas y privadas de la Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa asigna, en cada año lectivo, dos vacantes como mínimo por aula para los estudiantes en condiciones de discapacidad.

Asimismo, el Ministerio de Educación implementa y mantiene actualizado en tiempo real un registro de acceso público virtual que contenga el número en uso y el número disponible de vacantes destinadas a los estudiantes en condición de discapacidad de cada institución educativa pública y privada.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través, del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) tiene la responsabilidad de promover y difundir esta ley.

(FIN) NDP/RMCH 
JRA

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Publicado: 13/3/2025