13:13 | Lima, may. 13 (ANDINA).
Tras 15 años de haber sido sustraída del templo del distrito de Yaurisque, en la provincia de Paruro, región Cusco, la custodia de plata, que era utilizada en la procesión del Corpus Christi, será devuelta este miércoles a las autoridades religiosas de esa zona, se anunció hoy.
El ministro de Cultura, Luis Peirano, detalló que la pieza de plata será devuelta al vicario general de la Arquidiócesis del Cusco, Israel Condorhuamán Estrada, en una ceremonia que se realizará en la sede del portafolio de Cultura, en el distrito de San Borja, en Lima.
Al respecto, monseñor Condorhuamán Estrada dijo que se trata de una pieza invaluable que fue rematada por las personas que la sustrajeron del templo ubicado en la provincia de Paruro, a 40,000 dólares en el mercado negro, en Estados Unidos.
“Nosotros lo valoramos porque ha servido para llevar el mismo cuerpo de nuestro señor Jesucristo”, subrayó.
El religioso explicó que la custodia permanecerá en la Catedral del Cusco, por ser el lugar más seguro para resguardar esta pieza, hasta que se termine de construir el museo de sitio en Yaurisque.
La custodia de plata dorada data del siglo XVIII y fue robada de la iglesia San Esteban Mártir de la ciudad de Yaurisque.
Funcionarios del Ministerio de Cultura peruano detectaron en el 2012 la custodia, después de ser vendida en la casa de subastas Christie's de Nueva York, fue consignada por un coleccionista de arte relacionado con los museos de Puerto Rico y Denver.
Una vez demostrada que pertenece al patrimonio cultural del Perú, con asistencia de las autoridades diplomáticas peruanas así como de la Interpol, esta obra de arte religioso fue incautada y permaneció en una bóveda especial, hasta cumplir con todos los requisitos legales para su regreso al Perú.
La custodia de plata, de base cuadrada, presenta dos cuerpos. El primero lleva ocho tambores esmaltados, y las patas tienen la forma de querubines alados con ornamentaciones de hojas.
El segundo cuerpo presenta una base de forma cilíndrica y lleva sobreexpuestos cartelas de hojas estilizadas de acanto. Igualmente, muestra un astil de cuatro cuerpos con ornamentaciones sobreexpuestas de plata repujada.
El sol de custodia de esta obra de arte religioso está compuesto por trece radiaciones, con ornamentación de hojas estilizadas y 22 esmaltados sobrepuestos. En los rayos mayores los esmaltes representan querubines.
Esta pieza tiene asimismo dos arcos en la parte central. La base de sol representa a dos querubines y cuatro hojas de acanto. Toda la obra está adornada con esmaltes a cuatro colores (verde, azul, amarillo y blanco).
(FIN) LIT/MAO
Publicado: 13/5/2013