Coronavirus: Minsa incrementará en 5,000 las camas de atención hospitalaria en el país

Ministro Víctor Zamora sostuvo que se pondrá mayor énfasis en regiones más afectadas por pandemia

El Ministerio de Salud (Minsa) ampliará en 5,000 el número de camas para mejorar la atención hospitalaria en todo el país, así como también en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), sobre todo en aquellas regiones que han sido más afectadas por la pandemia del covid-19, sostuvo su titular Víctor Zamora. ANDINA/Difusión

El Ministerio de Salud (Minsa) ampliará en 5,000 el número de camas para mejorar la atención hospitalaria en todo el país, así como también en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), sobre todo en aquellas regiones que han sido más afectadas por la pandemia del covid-19, sostuvo su titular Víctor Zamora. ANDINA/Difusión

17:40 | Lima, may. 8.

* Andina, información oficial sobre el coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) ampliará en 5,000 el número de camas para mejorar la atención hospitalaria en todo el país, sobre todo en aquellas regiones que han sido más afectadas por la pandemia del covid-19, sostuvo su titular Víctor Zamora.

El ministro precisó que, por ejemplo, Piura tendrá 500 camas adicionales; Lambayeque contará con 344 camas más; La Libertad sumará 100 camas..

Asimismo, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de estas regiones tendrán más camas con sus respectivos equipos de respiración mecánica. Piura tendrá 45 camas y equipos UCI, Lambayeque contará con 56 y La Libertad adicionará 25, detalló.


“En el caso de las regiones Loreto y Ucayali, las camas de hospitalización llegarán a 500, y incrementaremos a 35 las camas UCI en el más breve plazo. La lista continúa para el resto del país y será publicada próximamente. En suma, hemos multiplicado por cuatro la capacidad instalada para hospitalización y multiplicado por nueve la capacidad instalada para proveer servicios de UCI y esto continuará en los siguientes meses”, aseveró.   

El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que el Sistema Unificado de Salud cuenta, hoy, con 939 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a nivel nacional, de las cuales 127 se encuentran disponibles. Esta última cifra varía según la demanda de los pacientes.

“Hace 40 días teníamos 100 camas UCI en nuestros registros del Ministerio de Salud, hoy tenemos casi mil. Dije que íbamos a llegar a mil a fines de este mes y nadie pensó que iba a ser cierto. Disponibles tenemos 127 o 128, eso cambia todos los días”, indicó.

El titular de Salud explicó que, además de responder lo mejor posible durante la epidemia, el Minsa está realizando cambios sustanciales, como la conformación del Sistema Unificado de Salud que permite contabilizar y organizar mejor las camas.

"Esto que se ha hecho para afrontar la epidemia, se ha transformado en un decreto legislativo que permite tener un Sistema Único de Información en salud que nos permite tomar mejores decisiones", explicó.

El titular del Minsa reiteró que su sector está desplegando todo su esfuerzo para continuar con el apoyo a las regiones. Por ejemplo, dijo, hoy la viceministra de Salud se encuentra en Ucayali, que es una de las regiones más afectadas por la epidemia. “Ella se ha desplazado con un contingente de profesionales, equipos médicos, insumos y medicamentos”, refirió.

Agregó que en el caso de Piura, Loreto y Tumbes se continuará con el apoyo tratando de cubrir sus necesidades para mejorar la atención de pacientes infectados con covid-19. “En Loreto se ha establecido un puente aéreo permanente para enviar tanques de oxígeno medicinal y ampliar la capacidad hospitalaria, además de equipos de protección personal y medicinas”, subrayó.


Primer nivel de atención y vacunación 

En otro momento, el ministro de Salud sostuvo que a pesar de estar enfocado en la atención de la pandemia del covid-19, destinando gran parte de sus recursos económicos, logísticos y de personal, continúa brindando servicios regulares para atender la demanda de la población en el primer nivel de atención.

“Ya se han abierto absolutamente todos los servicios de primer nivel, por dos razones. La primera, por la estrategia de detectar tempranamente los casos de covid-19 y brindar un tratamiento oportuno. La mayor parte de los casos se puede tratar en casa y así evitar que se agudicen y lleguen a los hospitales”, manifestó.

Añadió que la segunda razón responde a que se tiene que continuar el tratamiento de los pacientes que padecen enfermedades como tuberculosis, diabetes, hipertensión, cáncer, así como hacer control prenatal, el parto y el puerperio, así como proveer el servicio de vacunación. 

“Hemos adquirido 4 millones de vacunas para prevenir influenza y 1 millón de dosis contra el neumococo que causa la neumonía. La vacunación ya empezó hace dos semanas en puntos fijos y la estrategia de inmunización se desarrolla con mucho cuidado, protegiendo a nuestro personal de salud para prevenir el contagio del covid-19”, remarcó.

Mejora de infraestructura sanitaria

Finalmente, Zamora Mesía ratificó que el Minsa brinda asistencia técnica a los gobiernos regionales  en el ámbito de la mejora de su infraestructura sanitaria, equipamiento y ampliación de las capacidades de respuesta por parte de las redes hospitalarias regionales. 

“En ciertos casos hemos firmado convenios con los gobiernos regionales para ser la unidad ejecutora. Y, eventualmente, las regiones también pueden ejecutar otros mecanismos como Obras por Impuestos para acelerar los procesos de ejecución de las obras. Ciertamente, durante el tiempo de cuarentena se ha detenido la ejecución de las obras, sin embargo eso no significa que nosotros, como Ministerio de Salud dejemos de hacer nuestra labor principal que es la asistencia técnica”, puntualizó.

Agregó que el Minsa ha hecho algunas modificaciones en la conducción del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) para ser más efectivos en la ejecución de las obras de infraestructura regionales.

El ministro de Salud ofreció estos alcances durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en la que se anunciaron medidas para enfrentar la pandemia del covid-19 en el país.

(FIN) LZD/ /MAO

También en Andina:



Publicado: 8/5/2020