Andina

MML recupera espacio público en Surco para ejecución de Vía Expresa Sur

Comuna limeña señala que trabajos de este proyecto vial continuarán paulatinamente

Municipalidad de Lima recupera espacio público en Surco para ejecución de Vía Expresa Sur. Foto:ANDINA/Difusión

Municipalidad de Lima recupera espacio público en Surco para ejecución de Vía Expresa Sur. Foto:ANDINA/Difusión

15:36 | Lima, nov. 5.

Desde horas de la madrugada, personal de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), junto con un importante contingente policial, intervino 1883 m² de espacios públicos en la intersección de la avenida El Carmen y la calle Cohete, en Surco, que eran ocupados ilegalmente por dos centros de abastos.


Según informó la comuna metropolitana, la intervención se llevó a cabo en cumplimiento de la Ordenanza N.° 2660, que declara como emergencia y de interés metropolitano la intervención de la Vía Expresa Sur.

Asimismo, se indicó que los vendedores de los mercados Charapita y Virgen del Carmen recibieron el aviso previamente para reubicar sus productos e infraestructuras de cada puesto.

“Fueron notificados hace aproximadamente dos semanas, se les dijo que el retiro iba a ser inmediato, pero por un tema social le hemos dado ese tiempo y hoy hemos venido a hacer respetar la ordenanza municipal”, señaló Mariella Falla, gerente de Fiscalización y Control de la MML.



Tras brindar apoyo en el desmontaje y retiro de las pertenencias de los comerciantes que ocupaban estos espacios, con maquinaria pesada se procedió a demoler las construcciones de dichos mercados. 

Del mismo modo, con personal especializado, se retiraron los cables eléctricos para evitar situaciones de peligro, una vez desconectada la energía se continuó con el retiro de material. 

Por otro lado, la MML señaló que los trabajos de este importante proyecto continuarán desarrollándose de manera paulatina en los días posteriores hasta concluir la recuperación de los más de 5 kilómetros que comprende la megaobra de la Vía Expresa Sur. 

La Vía Expresa Sur, un proyecto de infraestructura vial planificado desde hace medio siglo, apunta a mejorar la conectividad en Lima. Aunque ha atravesado múltiples gestiones sin completarse, se estima que estará listo entre 2026 y 2027. 

Esta obra busca facilitar el tránsito de vehículos y optimizar la movilidad urbana en la capital, logrando que el trayecto entre San Juan de Miraflores y Carabayllo se reduzca a 45 minutos.

Más en Andina:



(FIN) NDP/SQH
JRA

Publicado: 5/11/2024