La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco recomendó a los operadores turísticos a tomar precauciones y en el mejor de los casos evitar el traslado de turistas al Parque Arqueológico Machu Picchu por la vía alterna Santa María-Santa Teresa-Hidroeléctrica.
Esta medida se adoptó debido a los dos
incendios forestales que se registran en los sectores de Collpani (jurisdicción del
distrito de Machu Picchu provincia de Urubamba) y Calvario (jurisdicción del distrito de Santa Teresa La Convención), parte superior de la vía a Machu Picchu.
De acuerdo a los monitoreos y reportes de las Oficinas de Gestión de Riesgos y Defensa Civil de ambas jurisdicciones, por el lugar se ha reportado el desprendimiento de rocas y piedras a la vía alterna, situación que se presenta al quedar las zonas de vegetación en cenizas a causa de los
incendios forestales.
Guido Quiñonez Páucar, director de la Dircetur Cusco, informó a la Agencia Andina que esta medida de prevención también es por medio de la Red de Protección al Turista de esta región, pues por Santa Teresa e Hidroeléctrica acceden más de 20,000 visitantes mensuales, y más de 240,000 al año, cifra que cada año se incrementa.
“Son unos 400 a 500 diarios en temporada alta que utilizan unas 20 unidades vehiculares, dependiendo la capacidad. Considerando de que pasen y retornen en tren o estén regresando en una unidad vehicular”.
La zona de Santa María y Santa Teresa es riesgosa, según el funcionario, los operadores saben que es una carretera accidentada, y ya durante la época de lluvias hubo casos de turistas afectados incluso que perdieron la vida.
Sin embargo, los viajes pueden volver a la normalidad después que se informe del control de los
incendios forestales, situación que hasta esta tarde no se dio.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
Publicado: 9/8/2019