El ministro de Defensa, Walter Astudillo, realizó este sábado un sobrevuelo en la zona afectada por el oleaje anómalo registrado en la costa norte del país en las últimas horas, además de liderar una serie de acciones para evaluar los daños ocasionados por este evento y coordinar la atención a los afectados.
Durante su visita a la región Tumbes, sobrevoló el área desde Zorritos hasta Acapulco, inspeccionando directamente las áreas más afectadas y constatando la intensidad de las olas, así como la presencia de embarcaciones y pescadores que se mantenían en alta mar.
“Indudablemente, una vez que se evalúen todos los daños, tiene que haber una respuesta contundente del Gobierno. Todos los ministerios tienen que actuar inmediatamente”, indicó el titular del Ministerio de Defensa (Mindef) con relación a las medidas que se adoptarán una vez terminada la evaluación de los daños.
Asimismo, Astudillo se reunió con autoridades locales, incluyendo al gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces, y a los alcaldes de Contralmirante Villar, Jaime Yacila; y del distrito de La Cruz, Roberto Carrillo.
En este encuentro, en el que participaron también representantes de la Marina de Guerra, se coordinaron medidas para reforzar la atención a las zonas impactadas y garantizar el apoyo a las familias afectadas.
“Hemos embarcado ya la medicina, los víveres. También enviaremos combustible para entregar a los pescadores”, indicó el gobernador regional de Tumbes.
De otro lado, el ministro Walter Astudillo señaló que la evaluación de daños requiere la obtención de datos concretos. Precisó que estos trabajos concluirán el día de mañana domingo 29 de diciembre e inmediatamente se gestionará la respuesta multisectorial del Gobierno Nacional, para garantizar la atención a la población afectada.
(FIN) NDP/MCA
Más en Andina:
Publicado: 28/12/2024