Andina

Santuario Nacional Calipuy, hogar más denso de puyas Raimondi, celebra su 44 aniversario

Área natural protegida por el Estado constituye un valioso potencial biótico de esta especie oriunda del Perú

12:45 | Lima, ene. 8.

Por Luis Zuta Dávila

El Santuario Nacional de Calipuy celebra hoy su 44 efeméride como área natural protegida creada para proteger el rodal más extenso de puyas Raimondi que hay en territorio nacional y que constituye un valioso potencial biótico de esta especie oriunda del Perú.

El Santuario Nacional de Calipuy está ubicado en el distrito de Santiago de Chuco, provincia del mismo nombre, en el departamento de La Libertad. Se ubica entre los 3,450 a 4,300 metros sobre el nivel del mar y alberga una vegetación típica de la región altoandina del Perú.


Tiene una extensión de 4,500 hectáreas y en su jurisdicción se encuentran las cuencas hidrográficas de los ríos Huamanzaña y Chorobal.


Su creación, el 8 de enero de 1981, responde a la necesidad de conservar la puya Raimondi, que vive entre 40 y 100 años para florecer tan solo durante tres meses antes de morir. Cada ejemplar produce más de seis millones de semillas aladas que aprovechan el viento para diseminarse.


En esta área natural protegida se fomentan actividades educativas, de investigación y monitoreo del ambiente, y se propician medios y oportunidades para la recreación y el esparcimiento al aire libre, así como el desarrollo del turismo.


 

Fauna y flora


Entre las especies de fauna de mayor importancia con presencia en la zona se tiene al guanaco, un camélido sudamericano silvestre; el puma, el zorro costeño; el zorro andino; la comadreja; el venado; el oso de anteojos; la vizcacha.


Entre las aves más importantes destaca el cóndor andino; el gallinazo de cabeza roja; el gallinazo de cabeza negra; el loro frente roja; la perdíz; la tórtola cordillerana; la golondrina andina; y el gorrión peruano. Se reporta también la presencia de reptiles como el jergón y el coralillo.


Existen dos zonas de vida en Calipuy, el páramo muy húmedo subalpino tropical y el bosque húmedo montano tropical. La vegetación, principalmente la semileñosa, es más abundante en las laderas de los cerros. Entre las especies más importantes está la puya Raimondi, el ichu, el cactus, la achupalla y el trébol.


En las localidades de Pupara y Poygón se encuentra los rodales de puya más densos del área protegida y se accede a ellos desde Auguinate, a través de un recorrido de cuarenta minutos a pie. 


Ambos lugares son ideales para acampar y tener una vista panorámica del área. En el poblado de Chalacpamba, ubicado a 15 minutos de Auguinate, y en el sitio arqueológico Ake (dos horas a pie de Auguinate) se pueden observar rocas con figuras de animales o zoomorfas.




Recursos hídricos


Dentro del Santuario Nacional de Calipuy existen diversos puquiales y quebradas que conforman el río Chalacpampa, afluente del río Huamanzaña, importantes fuentes hídricas que benefician a las poblaciones vecinas al santuario y a sus zonas bajas. 


Actividades turísticas


Dentro de este santuario se puede realizar caminatas o excursionismo, paseos a caballo, ciclismo de montaña, campamento, sesiones fotográficas, filmaciones y estudios de investigación.


¿Cómo llegar al Santuario Nacional de Calipuy?


Para llegar a Calipuy existen dos rutas. Una, a través de la provincia de Santiago de Chuco y, otra, cruzando las provincias de Chao y Virú. La primera es más corta y relajada porque toda la vía está  asfaltada. En tanto, la segunda es más extensa y dura 3 horas y media desde la ciudad de Trujillo. En ambos casos se puede llegar abordando vehículos de transporte público o en auto particular. 


La mejor temporada de visita es la época de verano, entre los meses de mayo a agosto. La temperatura promedio es, en la parte alta, de –5º C a 18 º C y en la parte baja de 12 º C a 28 º C.


(FIN) LZD


También en Andina:




Publicado: 8/1/2025
Las más leídas