El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, llegó este martes a Tumbes para revisar las dependencias policiales, estado logístico y poder precisar el nivel de mejoramiento de las instalaciones. Se informó que con una inversión de 2 millones de soles se mejorarán 9 puestos en la frontera, a fin de reforzar la seguridad ciudadana.
Los trabajos se ejecutarán desde enero del 2025, al igual que la mejora de las comisarías, patrulleros, motos. Además se contaría con más personal policial y juntas vecinales.
En el contexto de la lucha frontal contra la criminalidad organizada en Tumbes, el ministro Santiváñez remarcó que el propósito es intensificar las acciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Superintendencia Nacional de Migraciones en la línea de frontera con Ecuador.
En tal sentido, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) visitó el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), en el distrito de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla, donde se reunió con el congresista Héctor Ventura; el jefe del Frente Policial Tumbes, general PNP Javier Gonzáles Novoa; y el jefe zonal de Migraciones Tumbes, Emerson Ríos, a fin de coordinar acciones que permitan fortalecer la seguridad migratoria en las zonas limítrofes con el país vecino.
Durante su estadía en Aguas Verdes, el titular del Mininter supervisó las labores de resguardo policial y las diligencias de control migratorio en los puntos fronterizos, que tienen como objetivo impedir el ingreso irregular de ciudadanos extranjeros a territorio nacional.
“Nosotros hemos venido hoy a la ciudad de Tumbes para visitar los puestos de la Policía Nacional. Vamos a empezar por los puestos que están en frontera, para ver no solamente el refuerzo del personal, sino también para ver cómo está actuando el personal policial. Adicionalmente, vamos a visitar comisarías y vamos a tener una reunión con las juntas vecinales de Zarumilla”, informó.
Asimismo, remarcó que su sector, en el año 2025, recibirá un 8% adicional de presupuesto, en cual se contempla el reforzamiento de las instalaciones de las comisarías y puestos de vigilancia fronterizos a nivel nacional.
Como parte de la agenda de actividades por la seguridad de Tumbes, el titular del Interior, en compañía del gobernador regional, Segismundo Cruces, lideró una reunión con las juntas vecinales de Zarumilla, con el propósito de afianzar el trabajo articulado y de cooperación que realizan con la Policía Nacional en favor de la seguridad ciudadana.
“Somos una gestión que siempre ha considerado que las juntas vecinales merecen todo nuestro apoyo. Ustedes son el primer eslabón de la seguridad, ustedes son quienes conocen a sus distritos, sus jurisdicciones, las zonas peligrosas y a quien está o no está involucrado (en la delincuencia)”, expresó Santiváñez Antúnez, como muestra de agradecimiento a las comunidades organizadas.
El titular del Mininter realizó estas labores en cumplimiento a uno de los acuerdos pactados en la cuarta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), desarrollada hace cinco días en la región San Martín, que busca contrarrestar el crimen transnacional en nuestro país.
Pena de muerte
De otro lado, en declaraciones a la prensa, el ministro Santiváñez adelantó que en la sesión de Consejo de Ministros del 11 de diciembre, evaluarán la propuesta de la presidenta Dina Boluarte, de contemplar un debate sobre la pena de muerte para los violadores de menores de edad.
Agregó que se debe advertir que si como Estado Peruano nos conviene o no seguir en el Pacto de San José de Costa Rica, que prohíbe la pena de muerte.
Más en Andina:
(FIN) MRH/TMC
Publicado: 10/12/2024