El Órgano Desconcentrado de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) inspeccionó cuatro puntos críticos del río Santa, en la costa de la región Áncash, donde el caudal alcanzó 1,320 metros cúbicos por segundo. Un aumento mayor podría desbordar el río, poniendo en peligro cientos de cultivos y poblados aledaños, estimaron las autoridades.
Durante el recorrido, el equipo técnico de la MPS, acompañado por representantes de la Municipalidad Distrital de Santa, inspeccionó las zonas más vulnerables: San Bartolo, Mantas, San Eduardo y la curva del Diablo. Estos sectores representan un
alto riesgo ante posibles desbordes.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2025/02/14/001143968M.jpg)
“Este recorrido nos ha permitido identificar
puntos críticos y evaluar cómo prevenir daños a hectáreas de cultivo y poblaciones cercanas”, señaló Antoni Zavaleta Sánchez, inspector técnico de Seguridad en Edificaciones de la MPS.
El especialista comunicó que el objetivo es agilizar la elaboración de fichas técnicas para ejecutar trabajos preventivos como enrocados, diques y espigones en las áreas de mayor riesgo. “Mantendremos el monitoreo constante de estos puntos, ya que las fuertes lluvias en la sierra de Áncash pueden incrementar peligrosamente el caudal”, añadió.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2025/02/14/001143967M.jpg)
Además, el equipo técnico de la MPS levantó un acta sobre la situación y extenderá la vigilancia a otros distritos de la provincia. Las precipitaciones no solo podrían aumentar el caudal del río, sino también activar quebradas, poniendo en riesgo a la población.
Más en Andina:
(FIN) MRV/MAO