Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la obra de teatro Las mujeres de los nazis.
Esta obra se presenta como producto de una investigación sobre la vida de tres mujeres relacionadas con el nazismo. Una es Magda, esposa de Joseph Goebbels; la otra es Irma Grese, ayudante de Mengele en Auschwitz; y por último Geli Raubal, sobrina de Adolfo Hitler.
El dramaturgo argentino Héctor Lévy-Daniel fantaseó sobre tres momentos concretas de estas damas. En la primera, es un reencuentro en un tren de la matriarca nazi con un antiguo amante judío suyo.
La segunda, espera su ejecución mientras recuerda su trabajo en el campo de exterminio. Y, por último, la sobrina de Hitler repasa el acoso que sufre por su tío.
La puesta en escena es minimalista. Son pocos los elemenos escenográficos –una banca, una silla, contados objetos– aunque sí el vestuario es de época. Esta apuesta ayuda a concentrarnos en la trama.
La directora Daniela Lanzara apostó además por contar las tres historias con los mismos actores, pasando los artistas de interpretar de víctimas a victimarios, y viceversa. Esta opción sirve para subrayar la idea central de la obra: reflexionar sobre el peso de nuestras decisiones.
El principal reparo que se le puede hacer a esta pieza es que los personajes dicen más de lo que hacen. No muestran mediante acciones las ideas que quieren presentar, sino por medio de sus diálogos de forma por lo general explícita.
Sin embargo, se trata de un interesante debut en la dirección teatral. Es un montaje que no teme presentar un tema denso como el de la culpa de manera exigente.
Ficha técnica
Las mujeres de los nazis
Autor: Héctor Lévy-Daniel. Directora: Daniela Lanzara. Actúan: Denise Arregui, Roberto Ruiz y Macla Yamada. Martes y jueves en el Teatro de Cámara del centro cultural El Olivar (calle La República 455, San Isidro). Va hasta el 1 de noviembre. Es su primera puesta en escena fuera de Argentina, país de Lévy-Daniel. Ficción hecha con base en personajes históricos.
(FIN) ECG
Publicado: 24/10/2017