La Comisión de Ética Parlamentaria, que preside el congresista Alex Paredes (Bloque Magisterial), analizó cuatro casos de congresistas denunciados y reprogramó dos audiencias que debían realizarse en la sesión de esta tarde.
Uno de los temas abordados fue el informe de calificación del expediente seguido en contra de la congresista Isabel Cortez Aguirre (Bloque Democrático Popular), sobre el presunto uso de recursos destinados a la semana de representación, que habrían sido usados para “establecer las bases de la agrupación política que viene creando: Partido Obrero del Perú”.
Al respecto, la congresista Margot Palacios (no agrupada) solicitó que la Comisión de Constitución brinde una opinión consultiva sobre el tema, a fin de que se aclare el uso de recursos y tiempo durante la semana de representación. Precisó que este pedido fue realizado antes por Cortez, pero no se ha tomado en cuenta.
Tras ello, los parlamentarios Jorge Marticorena (Alianza para el Progreso) y Rosangella Barbarán (Fuerza Popular) respaldaron esa propuesta, que fue aprobada por la Comisión de Ética con 9 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones.
La opinión consultiva no solo será para el caso de Cortez, sino para las denuncias similares que tienen los congresistas Flor Pablo Medina (no agrupada) y Pasión Dávila Atanacio (Bancada Socialista).
La Comisión de Ética también tenía programado realizar una audiencia por el expediente seguido contra el congresista Raúl Doroteo Carbajo, quien presentó un oficio pidiendo la reprogramación de su asistencia porque se encuentra fiscalizando las labores de las autoridades ante los incendios forestales en diversos departamentos del país.
Luego, tampoco se realizó la audiencia del expediente seguido contra el congresista Darwin Espinoza Vargas porque el parlamentario no estuvo de forma presencial y solo se conectó virtualmente.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Ética, Alex Paredes, decidió reprogramar la audiencia.
(FIN) NDP/RMCH/JCR
Más en Andina
Publicado: 16/9/2024