La presidenta de la república, Dina Boluarte, lideró en los últimos días las sesiones del Cuarto de Guerra contra la delincuencia, donde se evalúan las acciones desplegadas en el marco del estado de emergencia en Lima y Callao. Conoce el balance de dichas acciones.
Sábado 22 de marzo
En la conferencia que brindó este sábado junto al comandante general de la Policía, general PNP Víctor Zanabria, la jefa de Estado informó que habían efectuado la detención de 1 185 personas (1 077 peruanos y 108 extranjeros).
Además, se realizaron 1 490 operativos, en los cuales se desarticularon 81 bandas criminales y se incautaron 62 armas de fuego, 1 092 celulares de dudosa procedencia, 12 vehículos mayores y 15 menores.
La presidenta Boluarte precisó también que las Fuerzas Armadas realizaron 223 acciones de patrullaje a cargo de 3,632 efectivos, en apoyo a la Policía Nacional.
En cuanto a las bandas capturadas, el general
Zanabria informó que entre ellas están
“Los parias”, dedicados al secuestro; y
“Los babys de Huaycán”, quienes operaban en el Cercado de Lima, La Victoria y El Agustino.
También “Los malditos del este”, quienes cometían robos agravados a través del “marcaje”; “Los injertos del Cono Norte”; “Los malditos de San Hilarión”; “Los hijos del monstruo 2”; “Los de la gruta”; “Los berracos del sur”; Los duros de Los Ángeles” y “Los malditos de Canto Grande”.
Domingo 23 marzo
La mandataria encabezó ayer una nueva conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de las medidas adoptadas durante el estado de emergencia en Lima y Callao.
Al respecto, precisó que, en el transcurso de ese día, la Policía Nacional efectuó 408 operativos en ambas localidades, con la participación de más de 10 000 efectivos.
Además, las Fuerzas Armadas apoyaron en 212 acciones de patrullaje con participación de 3 632 efectivos en diversos distritos de Lima Este y en sectores estratégicos de alta concurrencia.
En cuanto a bandas criminales, el general Zanabria informó que se logró desarticular a “Los malditos de Huachipa”, dedicada al sicariato, tráfico de terrenos y tráfico ilícito de drogas. Nueve de sus miembros fueron detenidos y se les incautaron armas y municiones.
En Villa El Salvador, las fuerzas del orden capturaron a dos integrantes de la banda “Los injertos del mal”, responsable de delitos como tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas. Además de droga, una pistola y un celular, se les halló una hoja con un mensaje extorsivo.
Se informó también que la PNP logró desarticular a las bandas criminales “Los sintéticos de Surco”, en el distrito del mismo nombre; “Los Reynos”, en Venantilla; y “Los malditos de la Calle”, en Santa Anita-Ate. Todas ellas se dedicaban al tráfico ilícito de drogas.
En tanto, miembros de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes lograron desarticular, en Ate Vitarte, varias bandas criminales dedicadas a la trata de personas y explotación sexual de mujeres peruanas y extranjeras.
(FIN) MCA/VC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 24/3/2025