Los proyectos
El mandatario explicó que los 52 proyectos trascienden los limites regionales, Para ellos se han conformado seis zonas transversales que incluyen departamentos de costa sierra y Amazonía. Tanto en el norte como el sur se han conformados dos zonas, dado la extensión de sus territorios.
En el norte 1, mencionó el proyecto de ampliación de la línea de trasmisión eléctrica para Tumbes y Piura; los proyectos de saneamiento y de tratamiento de residuos sólidos; la culminación de la pavimentación de la Panamericana; el mejoramiento del puerto de Paita y las hidrovías que conectaran los ríos Ucayali, Huallaga y Marañón.
Para la zona norte 2, en las regiones de Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Huánuco y Ucayali, el plan incluye la tercera etapa de Chavimochic, la línea de transmisión de energía Tingo María Aguaytía, la Carretera Longitudinal de la Sierra entre Cajamarca y Trujillo; la culminación del puerto de Salaverry; los aeropuertos de Chimbote, Tingo María, entre otros.
En la zona centro, el mandatario mencionó el proyecto de masificación de gas para las siete regiones, entre las que se encuentran Ucayali, Ayacucho Huancavelica, Apurímac, Cusco; las carreteras Huánuco-Ambo-Oyón-Huarmey y Huánuco-Cerro de Pasco-Huayllay-Canta que ayudará a descongestionar la Carretera Central; y el ferrocarril Huancayo- Huancavelica.
Para Lima, mencionó el proyecto de abastecimiento de agua en el norte y sur de la ciudad, la ampliación de la plata de tratamiento La Chira; la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez; la conexión de la avenida Santa Rosa con la Costa Verde; el anillo periférico norte para evitar que los camiones que pasan por la Carretera Central ingresen a la ciudad.
Se ampliará, además, el termina norte multipropósito del Callao, y se culminará la línea 2 del Metro de Lima.
En el sur 1, que incluye las regiones de Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, mencionó obras para fortalecer la agricultura, en Ica; la Carreteras Longitudinal de la Sierra entre Huancavelica, Ayacucho, Abancay; el puerto San Martín, en Pisco, entre otras.
Finalmente, para el sur 2, que incluye Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna, están la segunda etapa del proyecto Majes Sihuas; el proyecto Vila Vilani; San Gabán; las plantas de tratamiento de aguas residuales en Puno; el aeropuerto de Ilo, entre otras.