El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) presentó al público por primera vez un esqueleto articulado y casi completo de lo que sería un ejemplar de gavial fósil juvenil, una especie de cocodrilo prehistórico, descubierto a finales de 2023 en el desierto de Ocucaje, en la región Ica.
El hallazgo del fósil lo realizó el paleontólogo peruano Mario Urbina a fines del año pasado y el rescate y colección de la muestra se efectuó con la colaboración de especialistas del Ingemmet y del colegio La Unión.
El fósil pertenece a un ejemplar juvenil del cocodriliano de tipo gavial, con una edad entre 10 a 9 millones de años, de la Formación Pisco, Mioceno, afirmó el paleontólogo de Vertebrados del Ingemmet, Mario Gamarra, quien destacó, además, el excelente estado de conservación y casi completo del fósil hallado, "características que lo hacen muy especial", subrayó.
En diálogo con la Agencia Andina, Mario Gamarra afirmó que posiblemente este ejemplar pertenecería al género Piscogavialis, lo que será confirmado con los estudios que se realicen.
Detalló que el fósil del cocodrilo gavial pertenece a un ejemplar joven que medía alrededor de 3 metros. "Es la primera vez que se conoce de un ejemplar juvenil de esta especie que en su etapa adulta llegó a medir más de 9 metros", aseveró.
Tras resaltar la conservación excepcional del fósil, el investigador indicó que el trabajo de rescate y colección del fósil fue difícil debido a que se encontraba en un terreno de arenisca dura. "Fue muy complicado y duro porque la matriz era de gran dureza.
El paleontólogo recordó que Ocucaje es un yacimiento rico en fósiles reconocido internacionalmente por investigadores de todo el mundo.
Por último, Gamarra indicó que el fósil será exhibido al público en la sala habilitada por el Ingemmet en su sede central a partir de diciembre.