Ecoturismo: buscan posicionar Punta San Juan y San Fernando como destinos de clase mundial

Es la primera OxI de la compañía minera Marcobre en áreas naturales protegidas, en la región Ica

Presentan proyecto para posicionar reserva nacional San Fernando y punta San Juan como potencias del ecoturismo. Foto: ANDINA/Difusión

18:13 | Lima, abr. 7.

Con el propósito de posicionar las áreas naturales protegidas (ANP) de San Juan y San Fernando, ubicadas en la región Ica, en destinos ecoturísticos de clase mundial, la empresa minera Marcobre —de la mano con la Municipalidad Provincial de Nasca— ejecutará un proyecto de obras por impuestos (OxI) para mejorar la infraestructura en ambas y fortalecer su conservación y el desarrollo sostenible.

Según la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), un porcentaje significativo de las ANP sufre un deterioro crítico debido a la falta de infraestructura, recursos de vigilancia y estrategias de conservación efectivas. En este escenario, la inversión privada se presenta como un modelo alternativo para proteger y revitalizar estos espacios.


La obra por impuestos “Mejoramiento del servicio de apoyo al uso sostenible de la biodiversidad en la reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (Punta San Juan) y reserva nacional San Fernando, provincia de Nasca, departamento de Ica” cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, ProInversión, el Ministerio de Ambiente y el Programa Punta San Juan del Centro de Sostenibilidad de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Incluye la instalación de tres puestos de vigilancia y control, la construcción de cinco miradores ecológicos para la observación de fauna silvestre, tres centros de interpretación para la educación ambiental y la mejora de senderos con acceso inclusivo para potenciar un turismo ecoamigable.

Asimismo, se implementarán medidas para el manejo responsable de residuos y la señalización informativa, para que el turismo no solo sea sostenible, sino también responsable.

Turistas y empleos

Se trata del primer proyecto de OxI de Marcobre y tiene como objetivo aumentar la afluencia de turistas al pasar de 3,825 a más de 10,000 visitantes anuales. Además de generar empleos locales consolidará a ambas reservas como destinos de ecoturismo de clase mundial, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas y a la conservación del medio ambiente.


"Este proyecto representa nuestra visión de ser más que una empresa minera. Somos un socio estratégico del desarrollo sostenible de nuestra región, impulsando el turismo responsable sin afectar los ecosistemas, aplicando tecnología sostenible para preservar el medio ambiente e impulsando el desarrollo local con empleo y educación ambiental", señaló Guillermo Reyes, gerente de Responsabilidad Social de Marcobre.

Marcobre es la empresa minera peruana titular de la operación minera Mina Justa, ubicada en Marcona. A través de su modelo de respeto por el medio ambiente, la seguridad en sus operaciones y el trabajo de gestión social busca consolidarse como un referente de la nueva minería en el Perú, impulsando actividades económicas alternativas que generen desarrollo sostenible en beneficio de sus áreas de influencia.

Las reservas

La reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras está integrada por 22 islas, islotes y grupos de islas y 11 puntas a lo largo de la costa peruana, que van en forma discontinua desde las costas frente a Piura hasta llegar casi a la frontera con Tacna. La Punta San Juan forma parte de ella.

La reserva nacional San Fernando comprende dos sectores muy diferentes entre sí. Concentra una rica diversidad biológica marina y marino-costera, incluidos lobos, nutrias, pingüinos y cetáceos. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 7/4/2025