Andina

Puno lidera construcción de cochas y 15,000 productores se benefician con los reservorios

Puno lidera construcción de qochas y 15,000 productores se benefician con los reservorios IPuno lidera construcción de qochas y 15,000 productores se benefician con los reservorios implementados durante el 2024. ANDINA/Difusión

Puno lidera construcción de qochas y 15,000 productores se benefician con los reservorios IPuno lidera construcción de qochas y 15,000 productores se benefician con los reservorios implementados durante el 2024. ANDINA/Difusión

12:15 | Puno, ene. 15.

La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que más de 15,000 productores agropecuarios de diversas comunidades andinas de Puno se beneficiaron con la construcción de 131 cochas que se ejecutaron en dicha región.

Luis Sardi, director ejecutivo de Sierra Azul, afirmó que Puno lideró la construcción de cochas el 2024, convirtiéndose en un modelo de gestión hídrica sostenible. Las comunidades ubicadas a más de 4,000 metros de altura ahora cuentan con riego asegurado para sus cultivos y producción pecuaria.


Sostuvo que estas intervenciones han permitido a la región almacenar 7.3 millones de metros cúbicos de agua, mejorando la capacidad hídrica destinada a actividades agrícolas y ganaderas, lo que ha impactado positivamente en la calidad de vida de la población rural.

Además de las cochas, se implementaron 492 kilómetros de zanjas de infiltración como parte de una estrategia integral de gestión del agua.

Otras regiones también se beneficiaron de esta iniciativa. Cusco, con 25 cochas; Ayacucho, con 22; la sierra de Lima, con 16; y Pasco, con 13, han avanzado en seguridad hídrica, enfrentando los desafíos del cambio climático.

Durante 2024, Sierra Azul ejecutó 222 cochas, 545 kilómetros de zanjas de infiltración y recargó más de 10.4 millones de metros cúbicos de agua, beneficiando a 5,113 familias en total. Estas acciones reafirman el compromiso del Midagri con el desarrollo sostenible, promoviendo la mejora de las condiciones de vida en las comunidades andinas.

El proyecto ha sido importante para garantizar la disponibilidad de agua en estas regiones, favoreciendo la agricultura y ganadería, pilares de la economía local frente a la crisis hídrica que afrontarán en junio del presente año las zonas andinas.


Con estas iniciativas, el Gobierno continúa apoyando a las comunidades andinas, contribuyendo al desarrollo y resiliencia frente al cambio climático.

Más en Andina:

(FIN) AAM/MAO
GRM

Publicado: 15/1/2025