10:49 | Cajamarca, oct. 3.
La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFF) Cajamarca del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) inició un proceso administrativo sancionador (PAS) contra un poblador que admitió haber provocado un incendio forestal en la provincia de San Ignacio, región Cajamarca.
El proceso administrativo sancionador es por causar graves daños al patrimonio forestal y fauna silvestre, precisó.
Personal del Serfor intervino, junto a autoridades policiales, a una persona que provocó un
incendio forestal en el caserío Nuevo San José – Tabaconas. El intervenido manifestó que hacía trabajos de limpieza; por ello, quemaba malezas y desperdicios con el objetivo de ampliar su chacra de cultivo, lo que provocó un incendio forestal que afectó gran parte del bosque natural de la zona.
Sostuvo que el caso será puesto en conocimiento de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) para las denuncias correspondientes.
Marco Coronel Pérez, administrador técnico de la ATFFS Cajamarca del Serfor, informó que además de este hecho, se investigan los
incendios forestales producidos en los distritos de Huarango y la Coipa, en la provincia de San Ignacio.
Advirtió, asimismo, que “causar daño a los recursos que integran el patrimonio forestal y de fauna silvestre, mediante el uso de fuego, es una conducta infractora categorizada como “Muy grave”, y cuya sanción podría ser hasta los 5,000 unidades impositivas tributarias (UIT)”, indicó.
Coronel Pérez dijo que “en las áreas afectadas habitaban diversas especies forestales y de fauna silvestre protegidas por el Estado que, en su estado natural, mantienen la riqueza de los páramos y ecosistemas del lugar”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 3/10/2024