El Ministerio del Ambiente (Minam) ocupó el primer puesto en la evaluación anual de la Implementación del Modelo de Integridad 2024, según el "ranking" del Índice de Capacidad Preventiva, que incluyó a 396 instituciones públicas a escala nacional.
Dicho ranking elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de su Secretaría de Integridad Pública, otorgó este reconocimiento al Minam y a los ministerios de Economía y Finanzas y de la Producción, que alcanzaron la mejor calificación al cumplir con los estándares establecidos para ejecutar una eficiente política de integridad mediante sus direcciones de línea y organismos adscritos.
La Secretaría de Integridad Pública de la PCM destacó que dichos portafolios también cumplieron de manera aceptable las políticas de integridad, gestión de riesgos, transparencia y canal de denuncias.
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, recibió el reconocimiento en la ceremonia de presentación del Informe Anual y de premiación que se celebró en la sede de la Escuela Nacional de Administración Pública, en el distrito limeño de Jesús María. Estuvo acompañado por la secretaria general del Minam, Yeminá Arce; y el jefe (e) de Integridad, Diego Montes.
Compromiso y cero corrupción
Tras el reconocimiento público, el ministro Castro resaltó el compromiso del Minam de cumplir a cabalidad el modelo de integridad y mejorar aún más sus procedimientos de transparencia, con ética y cero corrupción, que alienta a todos los miembros del sector a seguir trabajando en esta política nacional que impulsa el Gobierno.
Por su parte, la secretaria general de la PCM, Dalia Suárez, felicitó a las instituciones que están a la vanguardia en esta tarea. Resaltó que en el 2024 se integraron 240 instituciones al citado modelo de gestión, lo que garantiza la transparencia, la credibilidad y la gestión de riesgos, al amparo de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.
El Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción es el valor que determina el nivel de avance de una entidad pública en la implementación del modelo de integridad, evidenciando las brechas y oportunidades de mejoras a nivel institucional y/o sectorial.