Una delegación de carnavaleros cajamarquinos, liderada por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), promocionará la tradicional fiesta popular en Lima del 6 al 9 de febrero, invitando a los turistas nacionales y extranjeros a visitar la tierra del Cumbe para disfrutar de la colorida festividad, degustar de sus platos típicos y conocer sus atractivos turísticos del 15 de febrero al 5 de marzo.
Neri Huamán Cueva, titular de la Dircetur Cajamarca, informó a la Agencia Andina que han coordinado con la Municipalidad de Lima para la presentación en el Circuito Mágico del Agua, con la Municipalidad de Miraflores para la promoción en el parque Kennedy, lo mismo en el Ministerio de Cultura y el Congreso de la República.
La delegación está conformada por 30 personas entre alegorías y banda de músicos. En Lima se unirán las colonias de las provincias de Cutervo, Celendín, Cajamarca, entre otras, sostuvo la funcionaria, al recordar que el año pasado atrajeron a unas 25,000 personas en el Circuito Mágico del Agua.
“El carnaval es integración. Vamos a promocionar la festividad regional con las provincias de Celendín, Cutervo que este año celebra 100 años de la colorida fiesta y están elaborando su material promocional, San Marcos, Cajabamba y Cajamarca, distribuyendo afiches y programas de la fiesta”, indicó Huamán.
Ocupabilidad hotelera al tope
La titular de la Dircetur destacó que a estas alturas la reserva hotelera formal en el centro histórico bordea el 100 % para el carnaval. “Estamos contentos porque no han subido mucho sus tarifas, es un 10 por ciento. El tema es cuando se cubre la ocupabilidad hotelera en el centro histórico, empiezan los informales a subir el precio”.
“Son hoteles que no tienen clasificación, categorización y alzan los precios al doble, generando malestar y disconformidad en los turistas. Abusan de la tarifa y eso hace que los visitantes ya no quieran volver por la mala atención”, subrayó.
La Dircetur Cajamarca ha tratado de corregir este problema, pero los propietarios de los establecimientos de hospedaje se aferran a la oferta y demanda. “Ya no podemos hacer mucho, pero con la Red de Protección al Turista realizamos inspecciones de estos negocios. Con Indecopi se puede trabajar el tema de publicidad engañosa porque hay hoteles que ofrecen tres estrellas. También se puede trabajar con la Sunat”, aseveró Huamán.
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