Dos sitios arqueológicos, ubicados en los departamentos de La Libertad e Ica, recibirán protección provisional por parte del Ministerio de Cultura (Mincul), al determinarse que existen factores que afectan a su integridad.
En ambos casos, esta disposición se encuentra contenida en resoluciones de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Mincul, publicadas en el suplemento de normas legales del Diario Oficial El Peruano, aparecido hoy.
Así, en la
resolución directoral 000039-2025-DGPA-VMPCIC/MC, se determinó la protección provisional del sitio arqueológico
Pirca Pirca. Este se encuentra ubicado en el distrito de Uchumarca, de la provincia de Bolívar en el departamento de La Libertad.
Protección Provisional Del ... by Fidel Gutierrez
La protección a otorgarse se extenderá por dos años, y podrá prorrogarse por un periodo similar, salvo en caso de que haya afectación directa a las poblaciones ubicadas en el lugar; lo que conllevaría a que esta medida se aplique durante tres años.
Esta medida obedece a que Pirca Pirca viene siendo utilizado cómo área de tránsito de ganado vacuno y como corral. También se constató que se ha excavado en la zona arqueológica para colocar palos y alambre.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2024/02/23/001041210M.jpg)
La inspección en la que se verificó esta situación determinó que el área afectada es de 31 mil 123 metros cuadrados. Se dispone, asimismo, retirar los palos y alambres, así como el ganado vacuno, además de notificar a la Procuraduría del Mincul sobre las afectaciones detectadas e informar a la Municipalidad de Uchumarca sobre la protección asignada.
Caruya
De otro lado, mediante la
resolución directoral 000040-2025-DGPA-VMPCIC/MC, el Ministerio de Cultura determinó asignar protección provisional a los sectores A y B del sitio arqueológico
Caruya, situado en el distrito de Alto Larán, de la provincia iqueña de Chincha.
Protección Provisional Del ... by Fidel Gutierrez
La medida fue adoptada ante la vulnerabilidad que este lugar presenta frente a las vías carrozables que están siendo implementadas para la explotación de una cantera. “La continuidad de la apertura de dichas vías pone en riegos directamente a los restos arquitectónicos”, se indica.
Asimismo, se señala que la presencia de quebradas secas, harían que, en caso de huaycos, algunos puntos del sitio arqueológico queden expuestos a afectaciones. Se dispone por tanto paralizar la implementación de las vías carrozables e instalar murales de información e hitos que delimiten el lugar.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2024/08/20/001093290M.jpg)
Esta protección provisional se dará durante dos años, que pueden prorrogarse por un periodo similar.
(FIN) FGM/MAO
Más en Andina:
Publicado: 29/1/2025