El Poder Ejecutivo prorrogó por 60 días el estado de emergencia en seis distritos de la provincia de Islay, en Arequipa; y de la provincia de General Sánchez Cerro, en Moquegua, por peligro inminente ante contaminación hídrica.
Se trata de las localidades de Punta de Bombón, Cocachara, Dean Valdivia, Mollendo, Islay y Mejía, de la provincia de Islay (Arequipa); y Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, Omate, Coalaque y La Capilla, de la provincia de General Sánchez Cerro (Moquegua).
Dicha medida se aplicará a partir del
30 de noviembre del 2024, según establece el
Decreto Supremo 131-2024-PCM publicado hoy en Normas Legales del Diario Oficial
El Peruano.
Esto con la finalidad de continuar la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente; así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Los gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua, y los municipios comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Vivienda, Interior, Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas; continuarán con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán modificarse de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
(FIN) CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 28/11/2024