Las lluvias invernales y las gélidas temperaturas están teniendo un impacto "devastador" sobre la población de desplazados en Gaza, dijo este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Estas condiciones hacen aún más dura "la catástrofe humanitaria sin precedentes" que sufre el enclave palestino, indicó en un comunicado.
"Personas vulnerables, entre ellas al menos siete bebés, han muerto de hipotermia, y estas trágicas muertes ponen de relieve la urgente necesidad de que la población de Gaza reciba de inmediato refugio y otro tipo de ayuda", señaló la directora general de la OIM, la estadounidense Amy Pope.
Según los reportes de la zona, las fuertes lluvias han causado inundaciones que han desbordado los refugios improvisados y las familias luchan por reparar las tiendas dañadas tras meses de uso.
En estas condiciones, las graves y sistemáticas restricciones de acceso humanitario siguen obstaculizando la entrega de ayuda.
Esto explica que desde el pasado septiembre sólo 285.000 personas han recibido alguna ayuda para refugiarse, según informaciones de la Oficina de Naciones Unidas para la Ayuda Humanitaria.
Un sistema de coordinación de todas las organizaciones internacionales y locales que intentan prestar ayuda en Gaza en materia de cobijo calcula que 945.000 gazatíes necesitan urgentemente ayuda (ropa térmica, mantas y lonas para sellar los refugios, entre otros) para pasar el invierno.
La OIM reiteró su llamamiento en favor de un alto el fuego que permita la entrega segura e inmediata de esta asistencia vital.
"La población de Gaza merece seguridad, cobijo y dignidad. La OIM está dispuesta a movilizar ayuda y apoyar a las comunidades desplazadas, pero para que ello sea posible debe concederse el acceso humanitario", enfatizó la organización.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
Más en Andina
(FIN) EFE/CFS
Publicado: 3/1/2025