23:26 | Huancayo, feb. 3.
La jornada de limpieza multisectorial en el humedal Pucush Uclo, ubicado en el distrito de San Juan de Iscos, provincia de Chupaca, región Junín, culminó con éxito tras la recolección de 12 toneladas de residuos sólidos, entre los que se encontraron botellas de vidrio, plástico y otros materiales contaminantes que afectan la subsistencia del ecosistema.
La Municipalidad Provincial de Chupaca organizó esta campaña al celebrarse, en la víspera, el Día Mundial de los Humedales, y se contó con el apoyo de la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Junín, así como de las comunidades campesinas de Iscos y Chongos Bajo, OEFA, Sernanp, Serfor, Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional y otras instituciones dedicadas al cuidado y preservación del ecosistema.
“Es un deber de todos al margen de los temas personales, sociales, cumplir con el cuidado de los humedales, pues desempeñan un papel significativo no solamente para regadío de los terrenos adyacentes sino también para poder comportarse como un tema de acondicionamiento climático”, declaró el alcalde de la provincia de Chupaca, Luis Bastidas Vásquez.
Mientras tanto, se dio a conocer que existe una afectación en el humedal Pucush Uclo, que brinda muchos servicios ecosistémicos. “En la parte del fondo hay lentejitas de agua, y juntamente con la parte verde, voluntarios de la comunidad campesina de Ñahuinpuquio, la asociación de boteros, ayudaron a limpiar esas lentejitas para que pueda brillar el espejo de agua en favor de las aves”, explicó el gerente de gestión ambiental, Miguel Madueño.
Vladimir Yáñez Rodríguez, gerente regional de Recursos Naturales, formuló un llamado a la conciencia ambiental y destacó que se seguirán promoviendo acciones para la protección de los humedales y su biodiversidad.
“Nuestra región está dentro de los 14 humedales priorizados; el que nosotros estamos trabajando y dando prioridad es el lago Chinchaycocha, entendamos que este también es un humedal que nos da muchos beneficios a favor del tema energético, agua de consumo, para riego, alberga una gran biodiversidad; entonces proteger estos humedales es básico", puntualizó.
El humedal Pucush Uclo se generó hace 40 años aproximadamente, a raíz de la filtración del agua que se utilizaba para la siembra de productos agrícolas del sector, formando una especie de cocha que es utilizada por los lugareños para regar los sembríos; sin embargo el humedal seguía creciendo llegando a formarse el ecosistema que hoy mantiene a varias aves migratorias y especies forestales.
Más en Andina:
(FIN) PTM/TMC
Publicado: 3/2/2025