La empresa global de capital dubaití a cargo de la concesión del Muelle Sur del Puerto del Callao, DP World, fue reconocida por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) por implementar iniciativas innovadoras que hacen posible el acceso de mujeres a oportunidades laborales y de desarrollo profesional dentro del sector portuario, un espacio tradicionalmente masculino.
Con sus programas Woman Port y Woman Crane, DP World Callao obtuvo el segundo lugar en la edición 2024 del concurso Buenas Prácticas en Igualdad de Género de Ositran, destacándose por impulsar la formación de mujeres en funciones portuarias.
Esta iniciativa les permitió integrarse a la empresa y desempeñar roles clave como inspectoras y operadoras de montacargas.
Además, gracias a estos programas, las participantes continuaron su formación en áreas más especializadas, accediendo a valiosas oportunidades de desarrollo interno, como asistentas de estiba, operadoras de grúas de patio y conductoras de reach stacker, entre otros.
Participación femenina
“En los últimos tres años logramos aumentar en casi 200% la participación femenina en puestos de liderazgo, técnicos y operativos del terminal, que solían ser ocupados por varones", explicó la vicepresidenta de Recursos Humanos de DP World para Perú, Ecuador y Colombia, Lissette Morín.
Esto es clave para nuestra operación pues no solo está alineado con nuestro propósito de garantizar que nuestro equipo cuente con las mismas oportunidades de desarrollo, sino que además contribuimos a cerrar la brecha de género en el sector portuario y promovemos la autonomía económica de las mujeres de la comunidad, agregó.
Asimismo, comentó que al promover el acceso de mujeres a roles más influyentes, enriquecen su organización con una diversidad de perspectivas, lo que genera un entorno más equitativo e inclusivo, beneficiando a todos los niveles de la operación.
“Promover la equidad de género no es solo un objetivo, sino un camino hacia un futuro más justo y próspero para todos y todas”, manifestó.
Un claro ejemplo del impacto positivo de estas iniciativas es la historia de Ingrid Zúñiga quien ingresó a DP World Callao como Inspectora de Operaciones y, a través de una formación especializada interna, desarrolló su carrera profesional.
Actualmente, se desempeña como Asistente de Estiba y, desde su rol de Instructora Interna (ATAP), forma a las nuevas generaciones.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD