Banner Cooperativismo 16.12.24
Andina

Banco Mundial afirma que Perú ya ganó la batalla contra la inflación

Multilateral aseguró que se deben implementar reformas clave para que el país sea de renta alta

.

.

15:00 | Lima, dic. 12.

El director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, América Latina y El Caribe, Issam Abousleiman, afirmó que el Perú ya ganó la batalla contra la inflación debido al gran trabajo realizado por las autoridades monetarias y fiscales.

“Esta es una buena noticia para el Perú y América Latina. La batalla contra la inflación ha sido ganada y la región está a punto de dar la vuelta a la página de los problemas macroeconómicos causados por la pandemia del covid-19. Esto es muy importante porque las autoridades monetarias y fiscales realmente hicieron un buen trabajo, llegando al nivel de países avanzados”, comentó durante su participación en la XXXV Seminario Anual de Investigación 2024 del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

Asimismo, comentó que la decisión de Estados Unidos de reducir las tasas de interés, a la que se sumaron los países latinoamericanos, libera mucho la presión sobre los hogares de la región, así como en el sector bancario y en los sectores productivos. 




“Esperamos que esto se traduzca en un mayor crecimiento para América Latina. Recordemos que, en los últimos años, América Latina está creciendo a un nivel bajo. Para este año lo hará en 1.9% y alrededor de 2.6% para el próximo. En el caso del Perú, las expectativas apuntan a un crecimiento de 3.1% para este año y de 2.5% para el 2025”, detalló.

Abousleiman aseveró que el Perú y la región en general tienen ahora una oportunidad muy grande. “Ya superamos la pandemia, pero hay una agenda que es crucial para impulsar este proceso de crecimiento del país, la cual abarca algunos temas claves, como el desarrollo de infraestructura, impulso de la educación, la regulación, desarrollo de la competitividad y de productividad, así como el establecimiento de una coherente política tributaria”, manifestó.

Reformas


El director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, América Latina y El Caribe aseguró que, a inicios del 2025, la entidad multilateral publicará un estudio en donde se establece que el Perú necesitaría 64 años para alcanzar el estatus de país de renta alta sin hacer reformas importantes.

“No obstante, si se implementan reformas adecuadas en los sectores prioritarios, este tiempo se puede reducir a 20 años”, precisó.




En ese sentido, Abousleiman sostuvo que hay tres impedimentos estructurales que deben ser resueltos para alcanzar el objetivo. “El primero es la baja productividad; en segundo lugar tenemos las disparidades territoriales, pues el Perú es Lima y las provincias, dos diferentes áreas y, en tercer lugar, la decadente institucionalidad que hemos visto en los últimos 15 años”, detalló.

Según dijo, alrededor del 40% de los proyectos públicos no se culminan en los tiempos establecidos. “Esto tiene un costo muy grande para el país, pues estos proyectos deben acelerar el crecimiento, impulsar la productividad y generar más competitividad”, aseveró.

Para el representante del BM, el potencial del Perú es muy grande, pero hay mucho que hacer. 

“Hay que impulsar los motores de crecimiento. Sabemos que la minería tiene proyectos por más de 50,000 millones de dólares que pueden tener gran impacto positivo en el producto bruto interno (PBI) si se ejecutan, pero también hay una transición energética en donde el Perú puede sacar mucho provecho”, refirió Abousleiman.

Además, agregó, hay otros sectores que deben desarrollarse para diversificar las fuentes de crecimiento, como el turismo, la economía digital y el sector agropecuario, que tiene mucho por ofrecer.

“Es mucho potencial que necesita trabajo, necesita reformas. Ahora que ya tenemos la pandemia superada, esperamos que las autoridades se enfoquen en las reformas necesarias para desarrollar ese potencial”, puntualizó.


Más en Andina:




(FIN) VLA/JJN

Publicado: 12/12/2024