Según la data del Sistema de Información (HIS) del Ministerio de Salud (Minsa),
el 80 % de las provincias alcanzaron coberturas de vacunación contra el sarampión mayores al 95 %, mientras que las jurisdicciones de Rioja y San Martín alcanzaron el 90.8 % y 90.6 %, respectivamente.
Al respecto, el director regional de Salud Enrique Pinchi Flores, manifestó que, para cumplir la meta establecida, se dispuso el despliegue de más de 2,000 brigadas de vacunación en puntos fijos y casa por casa, táctica por excelencia utilizada en toda la región con la finalidad de garantizar la protección de niñas y niños de 1 a 6 años, 11 meses y 29 días de las enfermedades inmunoprevenibles.
“Agradecemos la predisposición de los padres de familia y reconocemos la sacrificada labor de todo el personal de salud que participó en este gran barrido de vacunación, y que a partir del 1 de diciembre iniciaron el Monitoreo Rápido de Vacunación Cruzado (MRVc), liderado por Epidemiología, ellos tienen la misión de corroborar -casa por casa- que nuestros niños hayan recibido su vacuna contra el sarampión. Si bien la campaña culminó, los padres de familia pueden acudir al establecimiento de salud más cercano y vacunar a sus hijos contra este mal, que puede causar ceguera e incluso la muerte”, recalcó Pinchi Flores
El Monitoreo Rápido de Vacunación Cruzado (MRVc), corresponden a herramientas que permiten identificar y evaluar el resultado de la actividad realizada, por lo que, desde el 01 de diciembre, personal de salud liderado por Epidemiología visita a la población casa por casa, con el fin de verificar que los niños de 1 a 6 años estén protegidos contra esta enfermedad, que puede causar la muerte. Ábreles la puerta, responde a sus preguntas y muéstrales el carné de vacunación. Estarán debidamente identificados.
El
sarampión es una enfermedad eruptiva viral, que se contagia mediante las vías respiratorias, de forma similar al de las enfermedades gripales (a través de la tos y los estornudos) y que ocasiona fiebre, conjuntivitis, malestar general, erupciones en la piel, lesiones en la piel y en la boca y en sus formas graves genera neumonía y encefalitis, que pueden conducir a la muerte a las personas que no han sido vacunados.