Los parques arqueológicos, alternos a la ciudadela Inca de Machu Picchu, contarán con un nuevo sistema de control del Boleto Turístico de Cusco (BTC), el cual fue confirmado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
Esta nueva propuesta, implementada por el Área Funcional de Informática y Telecomunicaciones conjuntamente con la Coordinación de Gestión de Monumentos, de la entidad cultural, denota un cambio sustancial para la administración de espacios turísticos.
Anteriormente, el control de los boletos se realizaba mediante el picado manual del boleto físico que portaban los visitantes; sin embargo, ahora, con el nuevo sistema, el proceso de control se iniciará al momento en que el turista presenta su boleto en los controles de ingreso a los parques arqueológicos del BTC.
El visitante presentará su boleto físico, el cual es escaneado mediante un dispositivo móvil Workpad. Este sistema registra los datos del boleto, valida su autenticidad y asegura que no pueda ser reutilizado, garantizando un control seguro y eficiente.
Según se explicó, durante todo el proceso los administradores de la Coordinación de Gestión de Monumentos tendrán acceso en tiempo real a los boletos controlados mediante el uso del sistema BTC.
Al término de cada jornada, los controladores podrán generar reportes detallados de los ingresos, utilizando el sistema ya mencionado, donde se resumen los boletos escaneados en cada turno, lo que facilita la supervisión y el análisis de las visitas realizadas.
Este sistema de control, según la Dirección de Cultura, garantizará la precisión y fiabilidad mediante la automatización que elimina errores humanos, optimiza tiempos de control por visitante y asegura el acceso a través de tecnologías avanzadas como tokens.
Además, sincroniza la información en tiempo real con la base de datos central, genera estadísticas estratégicas para decisiones operativas y permite la creación rápida de reportes en formatos estándar como Excel, contribuye a una gestión más eficiente y moderna.
Jorge Moya Cohaguila, director de Cultura de Cusco, informó que esta nueva tecnología innova y asegura una debida gestión de acceso a los parques arqueológicos “simplifica los procesos diarios y garantiza una experiencia organizada y satisfactoria para los visitantes”.
Los parques arqueológicos
Diariamente visitantes nacionales y extranjeros acceden a los principales atractivos turísticos y arqueológicos como Moray, Pikillaqta, Pisaq, Ollantaytambo, Chinchero, Tipón, así como museos, con el boleto que pone a disposición el Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales del Cusco (Cosituc).
Más en Andina: