La titular del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Teresa Hernández Cajo, manifestó hoy que no se tolerará más la desidia en atender las denuncias de mujeres puestas en las comisarías, instituciones que además son la primera línea de socorro de quienes están en peligro o violencia.
“Lo primero que tengo que decir es que no podemos tolerar en ninguna institución creada para recibir, investigar, sancionar las denuncias de violencia ningún tipo de desidia, ni de falta de cumplimiento de sus funciones. No lo vamos a tolerar”, indicó la ministra a su salida de la Feria de Servicios
Prevenir para Proteger, realizada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Indicó que la Ley 30364 considera violencia contra la mujer aquella actividades o actos omisivos de los operadores de Estado o del sistema de justicia que no cumplen con sus funciones.
“Esto ya es una forma de violencia contra las mujeres y por eso hemos dicho con mucha claridad que no lo vamos a tolerar”, detalló en entrevista con Canal N.
Necesitamos que los equipos estén integrados por gente empática, que conozca adecuadamente cuáles son las rutas de atención de quienes denuncian violencia. Quienes no cumplan con ese perfil, dijo, no formarán parte de las instituciones dedicadas a este trabajo.
¿Reforma policial?
Ante la propuesta de una reforma policial para mejorar los canales de atención en las comisarías, la ministra dijo estar a favor de incrementar la capacitación del personal policial a todo nivel.
“Estoy a favor de que todos los policías sigan recibiendo capacitación y fortalecimiento de sus capacidades para que sepan atender adecuadamente, con calidad, a todas las mujeres víctimas de violencia. El primer escalón del sistema de justicia (para las mujeres en riesgo) son las comisarías”.
Es necesario que todos sepan que las denuncias de desaparición deben ser recibidas de inmediato y se deben iniciar las actividades de investigación lo antes posible, porque mientras más rápido actuemos podemos salvar una vida, indicó.
Hernández pidió al ministro del Interior celeridad para “revisar qué está pasando” para cambiar lo que esté funcionando mal dentro de los servicios del Estado.
“Nosotros siempre hemos tenido a la policía nacional (como apoyo), porque no todas las comisarías actúan de esta manera. Hemos quedado con el ministro interior que donde existan policías de esa naturaleza (malos efectivos) deberán salir de inmediato. Tiene que reforzarse el proceso de selección”.
Inseguridad ciudadana comienza en casa
La ministra destacó que es fundamental tomar conciencia sobre la gravedad de no atender las denuncias hechas por mujeres, ya que “está en juego la vida y el proyecto de vida de nuestras niñas y mujeres”.
“Por eso estamos trabajando en prevenir. Y prevenir significa cambiar nuestros marcos mentales, significa no justificar jamás ninguna forma de violencia; significa estar atentas en nuestras casas, porque la violencia está muchas veces dentro de ellas”.
Sostuvo que muchas veces la inseguridad ciudadana que sufren las mujeres se inicia en sus propips hogares, “porque allí es donde las insultan, les pegan, las violan y les impiden trabajar, les impiden capacitarse, les impiden vincularse con sus familias; donde las encierran”.
“Tenemos que cambiar todo nuestro país y tenemos que comenzar por nuestras instituciones”, destacó.
Las declaraciones de la ministro se dan en el marco de la investigación abierta a la Comisaría PNP de Santa Luzmilla, cuyos efectivos policiales no habrían recibido la denuncia por la desaparición de
Sheyla Cóndor, quien, días después, fue hallada muerta y desmembrada en el departamento de un efectivo policial en Comas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
Publicado: 23/11/2024