Alrededor de 200 brigadistas del Ministerio de Salud (Minsa) permanecen en alerta máxima para proteger la salud de los mandatarios y las delegaciones que participarán en la VIII Cumbre de las Américas 2018, que se desarrollará en el Perú los días 13 y 14 de abril.
El
Minsa ha contemplado, además, la instalación de un
Puesto Médico de Avanzada (PMA) en la sede principal de la cumbre, en el distrito de San Borja, y la distribución de 33 ambulancias.
Quince de estas ambulancias pertenecen al Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU), 8 a la Sanidad de la Policía Nacional del Perú, 7 a EsSalud y 8 de las Direcciones de Redes Integradas de Salud - DIRIS (Norte, Centro y Sur).
El plan ha sido elaborado por la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa, en coordinación con el SAMU, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Minsa), las Direcciones de Redes Integradas de Salud de Lima, la sanidad de la Policía Nacional y con las clínicas privadas.
Monica Meza, directora de la Digerd, informó que el
Minsa ha coordinado con la Cancillería, EsSalud, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, Sanidad de Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Cruz Roja, a fin de brindar una respuesta inmediata ante cualquier eventualidad.
La Cumbre organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores se desarrollará en dos sedes: El Centro de Convenciones de Lima y el Gran Teatro Nacional ubicados en el distrito de San Borja.
La inauguración de la VIII Cumbre de las Américas se realizará el viernes 13 de abril en las instalaciones del Gran Teatro Nacional y concluirá el sábado 14 del presente mes. Paralelo a ello se realizará la Cumbre Empresarial del 10 al 12 de abril en el Hotel Sheraton.
EsSalud
Por su parte, todos los establecimientos de EsSalud se encuentra en alerta con el fin de garantizar una atención oportuna frente a posibles urgencias o emergencias que puedan ocurrir durante los mencionados días y previos a estos.
Esta medida es acatada por los hospitales, centros asistenciales y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) de Lima y Callao.
Con esta disposición, EsSalud ejecuta acciones que comprenden una buena gestión de riesgo y respuesta inmediata frente emergencias y desastres, se asegura la disponibilidad de camas, la operatividad del transporte y las comunicaciones y finalmente se garantiza el buen desempeño del personal médico y asistencial.
Esta medida preventiva empezó a las 8:00 a.m. del día lunes 9 de abril y finalizará a las 8:00 p.m. del lunes 16 de abril de 2018.
Hospital Perú en la Cumbre
Essalud, a través de Hospital Perú, implementará tres Puestos Médicos de Avanzada (PMA) ubicados en los lugares que asignará la organización del evento, siendo el Centro de Convenciones, en San Borja, una de las sedes estratégicas para hacer frente a cualquier urgencia o emergencia colectiva o masiva que pudiera acontecer durante la Cumbre.
En cada PMA se acondicionará 1 consultorio médico, 1 tópico y una sala de observación.
Asimismo, contará con personal asistencial y medicamentos de urgencia, para estabilizar al paciente si fuese necesario y, de ser un problema grave, se hará uso de los servicios de la Ambulancia de STAE para el transporte oportuno al establecimiento más cercano de EsSalud o Minsa.
La atención de los PMA será de 08:00 am hasta las 20:00 horas, del 10 al 14 de abril, en los lugares designados por la organización del evento.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 10/4/2018