El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), entregó en la región La Libertad cheques por más de 40,000 soles a los productores de papa, que se acogieron al D.U N°002-2018, que autoriza la adquisición del tubérculo andino hasta 7,000 kilogramos por productor.
El viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Juan Risi hizo entrega del dinero a los agricultores de la provincia de Julcán, en Trujillo, que a la fecha le han vendido a este ministerio unas 60 toneladas del tubérculo.
“Estamos cumpliendo con lo que se prometió en el Decreto de Urgencia, estamos comprando papa y entregando cheques, es una muestra de ello”, resaltó.
Además de Julcán, los productores de las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión también se han beneficiado con la adquisición de papa de parte del Minagri. En toda la región se han comprado en total, unas 100 toneladas.
Durante una mesa informativa realizada en la provincia de Julcán, Risi informó a los representantes de 20 organizaciones de productores paperos que el precio de la papa va normalizándose, llegando a costar 60 céntimos de sol el kilo.
Agregó que esta alza, no justificaría extender la vigencia del Decreto de Urgencia No. 002-2018, que finaliza en 12 abril. “El precio de la papa se está elevando, por eso no podría extenderse el Decreto, no podemos estar comprando papa todo el tiempo, estaríamos alterando el mercado”, afirmó el viceministro.
Al finalizar la mesa informativa, que contó también con la participación del alcalde de Julcán y funcionarios del Gobierno regional, los productores agradecieron que el viceministro haya llegado hasta su provincia, demostrando así el interés de este ministerio por resolver su problemática.
Además, Risi anunció que para mejorar la productividad de la papa, los agricultores contarán con asistencia técnica permanente en manejo de semillas a cargo de los profesionales de Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y adelantó que se viene trabajando en un plan de cosechas.
Resaltó que la Dirección Regional de Agricultura empadronó a unos 450 productores de papa, pero a la fecha solo 150 cuentan con excedente en su producción.
El Decreto de Urgencia 002-2018, autoriza excepcionalmente y de manera extraordinaria al Minagri, a través de Agro Rural, a adquirir los excedentes de papa blanca hasta por la suma de 50 millones de soles.
(FIN) NDP/LZD