El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, inició con la presencia de autoridades locales y población en general, la compra de más de 500 toneladas de papa excedente a los pequeños agricultores de Apurímac y Huánuco, y dispuso de inmediato la donación a instituciones caritativas y al Ejército en ambas regiones.
En Apurímac, según informó el ingeniero Robert Camero, director zonal de
Agro Rural, se compraron 210 toneladas de papa a productores del distrito San Jerónimo, provincia Andahuaylas.
Agregó que, del mismo modo, se ha comprado 91 toneladas en otras provincias de la región. “Cada familia ha podido vender hasta 7 toneladas de papa excedente”, expresó.
Explicó también que 100 toneladas de papa se donaron a Caritas de Apurímac, 40 toneladas al Ejército del Perú y otras 70 toneladas fueron repartidas a los comedores populares de las comunidades campesinas en las zonas altas.
Huánuco
En Huánuco, la compra de papa excedente fue hecha a más de 50 pequeños productores, con un total de 298 toneladas, que fueron donadas a programas sociales como Cuna Más, así como a Caritas y los asentamientos humanos de Marabamba, Liccua Baja, Huayabamba, Comunidad Nativa de Cayumba en la selva alta. También al cuartel Yanac.
Como se sabe esta adquisición se realizó según el
Decreto de Urgencia 002-2018, que autoriza excepcionalmente y de manera extraordinaria al
Minagri, a través de
Agro Rural, adquirir los
excedentes de papa blanca hasta por la suma de
50 millones de soles y por un
máximo de 7,000 kilogramos por productor. La compra culminará, indefectiblemente, el
31 de marzo.
(FIN) NDP/LZD