09:17 | Nueva York, jun. 12.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, calificó el martes la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong Un, como "un importante hito" hacia la desnuclearización de la península de Corea.
Guterres instó a "aprovechar esta oportunidad trascendental" y ofreció nuevamente la ayuda de la ONU para lograr el objetivo de desmantelar el programa de armas nucleares de
Corea del Norte.
La cumbre celebrada en Singapur fue "un importante hito en el avance de la paz sostenible y la desnuclearización completa y verificable en la península de Corea", dijo en un comunicado.
Trump y Kim firmaron una declaración conjunta en la que Pyongyang se comprometió a "trabajar hacia la desnuclearización completa de la península de Corea", pero el término "verificable" no apareció en el texto.
Acordar la verificación implicaría inspecciones internacionales de sitios militares norcoreanos para certificar que las armas nucleares y los medios para producirlas hayan sido eliminados.
Antes de la reunión entre el
presidente de Estados Unidos y el líder norcoreano, Guterres enfatizó que una "desnuclearización verificable" debía ser el "objetivo claro" de la cumbre y comentó que los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) podrían ayudar a verificar que el programa de armas de Pyongyang haya sido desmantelado.
Luego que Corea del Norte invitara, el mes pasado, a periodistas extranjeros a presenciar el cierre de su sitio de pruebas nucleares de Pungyye-ri, Guterres lamentó que en esa ocasión no hubiera habido expertos internacionales presentes.
Más en Andina
(FIN) AFP/RES
Publicado: 12/6/2018