Un niño de 6 años, que cursaba el primer grado de primaria en un colegio privado de Tumbes, falleció a causa del dengue, confirmó hoy el Seguro Social de Salud (EsSalud), mientras que la Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó otras dos víctimas mortales.
El primer deceso por dengue ocurrió el 6 de junio. Se trató de un varón de 68 años, procedente del distrito de Aguas Verdes; la segunda muerte, registrada el 3 de agosto, fue el de una mujer de 77 años, natural del centro poblado Cruz Blanca del distrito de Pampas de Hospital.
Además, esperan los resultados de laboratorio de una gestante oriunda del centro poblado La Angostura, para establecer si fue o no dengue, la causa de su fallecimiento.
De acuerdo con la sala epidemiológica en la semana 31, los casos de dengue en Tumbes han alcanzado los 7,510, de los cuales se han confirmado 4,029 casos —incluye tres decesos— y 3,481 son probables.
El director regional de Salud de Tumbes, José Torres Ynfante, detalló que de enero a agosto se han tenido 745 pacientes hospitalizados, pero 712 ya fueron dados de alta.
Asimismo, refirió que se hacen denodados esfuerzos para articular y ejecutar acciones integrales a fin de combatir la propagación del zancudo transmisor. Por ello, anunció la participación del personal del Ejército del Perú y de la Marina de Guerra.
“Hemos tenido una respuesta inmediata por parte del Ejército, que nos ha brindado el apoyo con 50 miembros que van a participar en las brigadas de fumigación; además, se coordinó el apoyo con vehículos. La Marina de Guerra del Perú se ha hecho presente y en el contexto del Consejo Regional de Salud pondrá a disposición efectivos, que serán capacitados para intervenir en conjunto”, señaló.
Ricardo Gamboa, jefe de Epidemiología, agregó que como parte de las acciones sostenidas de la Diresa Tumbes se efectúa el control vectorial en las viviendas con cercos epidemiológicos, así como fumigaciones y hasta junio se logró fumigar 57,008 viviendas y en julio 32,112 viviendas.
Ley de emergencia
En tanto, José Torres Ynfante fue enfático en señalar que las atenciones en los hospitales y centros de salud deben ser inmediatas, pues existe la ley de emergencia. Por tanto, se están tomando las acciones de corrección en el personal de salud para fortalecer la atención en los establecimientos.
“Por ley de emergencia, toda persona que concurra a un centro de salud debe ser atendida, no importa si tiene seguro o no; si tiene dinero o no; nadie puede ser discriminado, todos deben ser atendidos en la emergencia. Una vez estabilizada debe ser referida a su centro de salud de procedencia o de pertenencia, es lo que manda la norma”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MRH/TMC/JOT
Publicado: 8/8/2023