Los créditos otorgados a las empresas del sector construcción que operan en el país alcanzaron los 4,940 millones de soles a marzo del presente año, reportó hoy la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
Según cifras del Área de Estudios Económicos de Asbanc a marzo último los
créditos dirigidos a empresas de construcción (4,940 millones de soles) registraron un avance interanual de 0.56%, ubicándose en zona positiva después de nueve meses consecutivos de estar en terreno negativo.
Por otra parte, Asbanc indicó que el ratio de morosidad de los créditos cedidos por las entidades bancarias al sector construcción se situaron en 5.90% de acuerdo a información disponible a diciembre de 2017, resultado que muestra un aumento en un punto porcentual en comparación con similar mes del 2016.
“No obstante, dadas las perspectivas favorables para la economía peruana, se espera que este ratio descienda, siempre y cuando se vaya la incertidumbre generada por los actuales problemas del sector en mención causados por la corrupción”, manifestó.
“Los casos de corrupción relacionados a Odebrecht han complicado en gran medida la situación actual de las empresas constructoras. Un hecho que ha aumentado la percepción de riesgo de los bancos hacia el sector, lo que afecta el dinamismo de créditos directos a estas compañías”, agregó.
Importancia de la construcción
Asbanc destacó que el sector construcción es considerado como uno de los más importantes y dinámicos de la economía peruana debido a su influencia directa en la creación de infraestructura básica como viviendas, puentes, carreteras, colegios, hospitales, entre otros.
“El sector construcción (con 5.10% de participación) tiene una ponderación relevante en el total de la producción nacional. Así, solo el Producto Bruto Interno (PBI) de este sector registró en febrero de 2018 un aumento interanual de 7.92%, explicado por el mayor consumo interno de cemento y el incremento del avance físico de obras”, sostuvo.
Créditos en general
El gremio bancario explicó que los créditos directos que otorga la banca a los diferentes segmentos de la economía se pueden dividir en préstamos dirigidos a familias (hipotecarios para vivienda y consumo) y créditos para empresas (corporativas, grandes, medianas, pequeñas y microempresas).
Asbanc indicó que los créditos a las familias abarcan el 34.96% de la cartera bancaria total, y los dirigidos a las empresas representan el 65.04% restante.
“Dentro de los préstamos a empresas, que sumaron 161,588 millones de soles a marzo de 2018, los créditos a la construcción representaron el 3.06% del total (4,940 millones de soles)”, refirió.
Más en Andina:
(FIN) CNA
Publicado: 25/4/2018