Andina

Normas Legales: prorrogan estado de emergencia en tres distritos de Chiclayo

Por riesgo de colapso del sistema de alcantarillado

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

08:01 | Lima, mar. 6.

A través de un decreto supremo, el Poder Ejecutivo dispuso la prórroga del estado de emergencia declarado en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, de la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, por peligro inminente ante el colapso del sistema de alcantarillado.

El dispositivo se publicó este jueves en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y dispone extender la medida por el plazo de 60 días calendario, a partir del próximo 12 de marzo.

La finalidad de ello es continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de reducción del riesgo existente –clasificado de muy alto–, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Dichas medidas estarán a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y la participación de diferentes carteras ministeriales; así como de otras instituciones públicas y privadas involucradas.


En la parte considerativa se explica que aún hay acciones pendientes de culminar en dichos distritos, en lo correspondiente a la rehabilitación de los colectores primarios del emisor norte centro, del emisor norte y del emisor sur; la vigilancia sanitaria y epidemiológica, entre otras acciones relacionadas.

El dispositivo lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte; el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; y los ministros de Salud, César Vásquez; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury; de Defensa, Walter Astudillo; y de Educación, Morgan Quero, como encargado del despacho del Interior.


(FIN) MCA/CVC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 6/3/2025