Senamhi: en verano 2019 llovería en costa norte sobre sus valores normales
Pero precipitaciones no serían extremas como en los años 1983, 1998 y 2017

Según el escenario de lluvias para el verano 2019, emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se espera una probabilidad del 53% para la ocurrencia de precipitaciones sobre sus valores normales en la costa norte del país, no significando que sean extremas como las registradas en los años 1983, 1998 y 2017. ANDINA
Según el escenario de lluvias para el verano 2019, emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), se espera una probabilidad del 53% para la ocurrencia de precipitaciones sobre sus valores normales en la costa norte del país, no significando que sean extremas como las registradas en los años 1983, 1998 y 2017, anotó.


Publicado: 16/9/2018
Asimismo, teniendo en cuenta el posible calentamiento de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central para el verano del próximo año, se prevén lluvias por debajo de lo normal en la zona andina.

El Senamhi viene coordinando y emitiendo mensualmente escenarios de lluvia para el verano 2019 (enero-marzo) con distintas entidades involucradas en el ámbito de la gestión de riesgos, como Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), fortaleciendo los objetivos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagerd).

Asimismo, entendiendo los escenarios diferenciados para las condiciones El Niño, el Comunicado ENFEN Nº09 - 2018 menciona que existe 48% de probabilidad de ocurrencia para condiciones El Niño en la región oriental (Niño 1+2), frente a una probabilidad de 50% para condiciones neutras. Además, se estima una probabilidad del 72% para la presencia de condiciones El Niño en el Pacífico central.
También lea:
Se debe tener en cuenta, que los escenarios emitidos por el Senamhi son actualizados mensualmente a medida que los modelos globales se actualicen y se recomienda a la población seguir con atención las comunicaciones oficiales de las autoridades competentes comprometidas a continuar informando oportunamente sobre el estado del tiempo y clima en el país.
Más en Andina:
La Libertad: crece número de trámites del DNI en el @reniecdigital con miras a comicios de octubre https://t.co/Y1yv4uUfLK pic.twitter.com/hzKHadBZ2T
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 16 de septiembre de 2018
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 16/9/2018
Noticias Relacionadas
-
Lluvias con vientos de hasta 45 km por hora se presentarán en la selva
-
Lluvias intensas se registran desde hoy por décimo cuarto friaje en la selva
-
Loreto y San Martín registran las lluvias más significativas esta semana
-
Advierten a conductores por lluvias en carretera Central a la altura de La Oroya
Las más leídas
-
Elecciones 2026: ¿Cuál será el impacto de las redes sociales en los próximos comicios?
-
¡Oportunidad única! Serpar subastará 159 terrenos en 9 distritos de Lima
-
Con gol de Paolo Guerrero, Alianza vence 1-0 a Garcilaso y acecha la punta de la Liga 1
-
Mario Vargas Llosa: familiares y amigos le dieron el último adios al peruano más universal
-
Mario Vargas Llosa: la memorable visita que hizo el Nobel de Literatura a Machu Picchu
-
Osiptel monitorea continuidad de los servicios de Telefónica del Perú
-
Conducir en estado de ebriedad puede recibir sanción de hasta tres años de pena privativa
-
Congreso: pleno verá esta semana dictámenes para impulsar sectores económico y productivo
-
Poder Judicial rinde homenaje póstumo a Mario Vargas Llosa
-
Pisco: Marina de Guerra brindó más de 15,000 atenciones médicas en campaña Costa Solidaria