"Un equipo talentoso que trabajó desde la etapa previa al lanzamiento, durante el lanzamiento, la puesta en órbita y actualmente en la adquisición de imágenes del telescopio. También quiero agradecer profundamente a los más de 10,000 participantes a lo largo de la historia de este megaproyecto, desde sus primeros pasos hasta la fecha actual. Mis compañeros de equipo y todos los que hicieron posible esta gran hazaña. Todos son parte esencial de este proyecto exitoso", compartió
Aracely Quispe en un mensaje en X (antes Twitter).
En la web oficial del telescopio James Webb, la ingeniera peruana recuerda que comenzó su carrera en el Lunar Reconnaissance Orbiter y hoy se encuentra laborando en el Centro de Operaciones de Misión del Webb, en Baltimore.
"Treinta minutos después de su lanzamiento, cuando tomamos el control, yo dirigía los comandos. Cuando escucho mi voz en los documentales sobre Webb, me emociono genuinamente. Me siento gratificada como peruana-americana y como mujer. Tuve una gran oportunidad de colaborar con nuestro equipo, la NASA y nuestros socios durante este evento histórico", sostuvo en la reseña web.
Además, aseguró que su objetivo es ayudar a los estudiantes de posgrado a realizar investigaciones científicas, además de continuar compartiendo su conocimiento y experiencia en las misiones de la NASA. "Las carreras STEM contribuyen significativamente al desarrollo sostenible, previenen futuras pandemias y contrarrestan los desastres climáticos. Para mí, la educación es la mejor herramienta para capacitar a estudiantes de todos los orígenes para que exploren estas carreras”, concluyó.
Como se recuerda, la
NASA otorgó un premio al equipo de vuelo y operaciones detrás del telescopio espacial James Webb. "Este no es simplemente un premio, es un reconocimiento muy especial, destinado a un equipo de profesionales que dejó su huella en la historia mediante un evento trascendental, más de 30 años después de que este sueño comenzara con el telescopio espacial James Webb", dijo la doctora Aracely Quispe Neira en Facebook en junio del 2023.
"Mi motivación principal es inspirar a las nuevas generaciones de jóvenes que sueñan con ser parte de una de las futuras misiones espaciales más importantes del mundo para que logren cumplir sus sueños. No existe sueño imposible cuando luchamos con perseverancia y determinación para alcanzarlo", agregó en esa oportunidad.
Este reconocimiento se suma al homenaje realizado a inicios de junio del año pasado por la Association of Universities for Research in Astronomy (AURA) al equipo de ingenieros, científicos y astrónomos de la NASA.
Histórica misión para la puesta en órbita del telescopio James Webb
"El ser parte de la extraordinaria misión del Telescopio Espacial James Webb no solo aviva la chispa de mi pasión y determinación, sino que también me motiva a encender en otros la curiosidad por los programas STEM", dijo la doctora Quispe.
Lee también:
El Planetario del IGP reabre sus puertas y apuesta por astronomía inclusiva
"Este no es solo mi viaje, es nuestro viaje. Un viaje que me llena de emoción, asombro y una gratitud abrumadora. Juntos, continuaremos explorando, descubriendo y aprendiendo, porque el universo está lleno de maravillas esperando a ser descubiertas", agregó.
El
telescopio espacial James Webb es el principal observatorio de ciencia espacial del mundo. Webb resolverá misterios en nuestro sistema solar, mirará más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas y explorará las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él.
Webb es un programa internacional liderado por la NASA con sus socios, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense.
Más en Andina: (FIN) SPV