El Ministerio de Salud (Minsa) ha transferido 30 millones de soles a las 25 regiones para la compra de infraestructura y equipamiento como parte del programa presupuestal 068 para las gerencias regionales de salud (Geresa) y direcciones regionales de salud (Diresa), cuya infraestructura está ubicada estratégicamente y debe implementarse en situaciones de emergencia como la temporada de lluvias.
Durante la reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el titular del Minsa, César Vásquez, informó sobre las acciones implementadas en el sector para garantizar los servicios de salud a la población afectada por lluvias e inundaciones en diversas zonas del país.
Resaltó que para enfrentar estas circunstancias, el Minsa cuenta con la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) que permite actuar cuando se ven afectados los servicios de salud ante un fenómeno natural, además del trabajo preventivo.
“Desde setiembre del 2024, cuando se definió el inicio de las lluvias, hay 322 establecimientos de salud afectados, pero están operativos, salvo 2 (Cajamarca y Apurímac) cuya afectación fue grande, pero se han acondicionado provisionalmente locales para seguir dando el servicio, mientras se da la solución definitiva”, señaló.
360 brigadas y personal de salud
Señaló que “se han movilizado 360 brigadas y personal de salud, además de las que ya están en los establecimientos con personal que opera en el foco de la emergencia mediante la búsqueda activa. Hay 40 ambulancias que se movilizan durante las emergencias y, como parte de la contingencia, el almacén del Minsa cuenta con 50 infraestructuras móviles, los cuales están a disposición para desplazarse donde se necesite”.
El ministro Vásquez indicó que se cuenta con 100 kits de medicamentos e insumos para este tipo de circunstancias; cada kit tiene un costo de 1,300 soles y un peso de 180 kilos.
“Se ha capacitado a más de 4,000 brigadistas de salud [personal de salud y personal administrativo] para que salgan a trabajar en el foco de la emergencia en dar atención y realizar las referencias”, sostuvo.
Respecto al accidente ocurrido en Chancay, el ministro aseguró que el Minsa participó desde el primer momento a través de sus directores generales y operadores para brindar la mejor atención y referencias a los pacientes.
Más en Andina: