Andina

Congreso: proponen que alianzas electorales se inscriban hasta 30 días antes de primarias

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:00 | Lima, feb. 28.

La bancada Renovación Popular (RP) propuso que las alianzas electorales que participarán en las elecciones generales 2026 soliciten su inscripción hasta 30 días antes de la inscripción de candidaturas para las elecciones primarias.

El proyecto de ley 1036/2024-CR busca optimizar las elecciones primarias mediante la predictibilidad en el establecimiento de plazos para la realización de las referidas elecciones y estableciendo mecanismos para incentivar las mismas.

Dispone además que la inscripción de las candidaturas para las elecciones primarias se realizará 45 días antes de la fecha fijada para esta elección, que se realizará el primer domingo de diciembre del año previo a las elecciones generales.

En las primarias, de acuerdo al proyecto de ley, serán ganadoras las candidaturas que obtengan la mayoría de los votos válidos.

En cuanto a la modalidad de las elecciones primarias, la iniciativa de Renovación Popular, propone reducir de 10 % a 5 % la cantidad de votos para la elección de afiliados y ciudadanos previamente inscritos, y la elección de solo de afiliados para continuar en el proceso electoral.


Para la modalidad de elección de candidatos mediante delegados, proponen que los mismos sean elegidos por al menos el 5 % de los votos válidamente emitidos del total de  electores hábiles del padrón de la organización política o el 1 % de electos para inscribir a un partido conforme a la norma vigente.

Estos cambios, de acuerdo al proyecto de ley, busca incentivar que las organizaciones políticas puedan usar la modalidad de “primarias abiertas y simultáneas, a “fin de reducir la fragmentación política y aumentar la presentatividad de los mismos”.

A los partidos o alianzas que utilicen dicha modalidad (elección de delegados y la ciudadanía y de delegados) no le sean aplicables la causal de cancelación de la denominada valla electoral establecida en el literal b) del artículo 23 de la presente ley”, señala la iniciativa.

La iniciativa fue presentado por los congresistas María Jáuregui, Cheryl Trigozo Reátegui,  Diego Bazán, Miguel Ángel Ciccia Vásquez, Patricia Chirinos,  María Córdova y  Norma Yarrow. 

(FIN) FHG/JCC

Más en Andina:

Publicado: 28/2/2025