A puertas de una tercera ola de la pandemia del covid-19, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) puso en funcionamiento una moderna planta de oxígeno medicinal en la Clínica Universitaria para enfrentar esta infección.
La planta, que se pone a disposición de estudiantes, docentes y familiares afectados por la covid-19, fue inaugurada hoy en la Ciudad Universitaria, y abastecerá, cada día, entre 10 a 12 balones de 10 metros cúbicos cada uno.
Según explicó el director de la Clínica Universitaria, doctor Miguel Benito Masías, inicialmente el servicio será brindado a la comunidad sanmarquina previa evaluación médica del usuario; además, se viene evaluando la posibilidad de extender el apoyo a la comunidad en general.
La planta ha sido obtenida mediante donación del doctor Luis Izquierdo Vásquez, exrector sanmarquino y del doctor Luis Izquierdo Villavicencio, profesor asociado de la UNMSM, quienes comparten el interés de las actuales autoridades, lideradas por la rectora Jeri Ramón Ruffner y los vicerrectores Carlos Cabrera Carranza y José Niño Montero, de brindar este soporte vital en el tratamiento de la pandemia.
Asimismo, la clínica será equipada, en las próximas semanas, con camas covid-19 de hospitalización, a las cuales podrán acceder los pacientes de la UNMSM previa evaluación médica, y podrán recibir los cuidados requeridos.