El temblor de magnitud 5.4 registrado el martes último en el distrito de Omate, región Moquegua, y que fue seguido de un enjambre sísmico ha dejado hasta la tarde de hoy 85 damnificados, 1,873 afectados y 3 heridos leves –adultos que ya fueron dados de alta–, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), entidad adscrita al Ministerio de Defensa.
El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Rolando Capucho Cárdenas, señaló que en cuanto a la infraestructura hay 20 viviendas inhabitables y 555 afectadas, mientras que 1,900 metros de carreteras están dañados.
Capucho mencionó que la localidad más afectada es La Capilla, que registra 900 personas afectadas al haberse dañado 255 viviendas.
También manifestó que hasta el momento el Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó 20 réplicas del sismo, que superan los 3 grados de magnitud, sin contar las que no han sido percibidas. Estos constantes movimientos generan mucho temor en la población –dijo–, por lo que las autoridades apoyaron en su evacuación a lugares seguros.
Sostuvo que la municipalidad provincial General Sánchez Cerro entregó una tonelada de ayuda humanitaria a la población afectada y que se encuentra en lugares más alejados. “También se les ha distribuido agua en botellas y con los camiones cisterna”, anotó.
“Nosotros, como Indeci, siempre estamos asesorando permanentemente desde el primer nivel de la emergencia, acompañando a la autoridad, ayudando a gestionar la emergencia, sobre qué acciones tomar y para apoyar a la población”, indicó.
Capucho resaltó que las acciones de respuesta implementadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil en este tipo de emergencias están estrechamente relacionadas con las coordinaciones con diferentes sectores.
Las acciones que despliega el sector Defensa están orientadas a atender a la población que resultó afectada y damnificada.
Esta tarde la Dirección Desconcentrada del Indeci Moquegua coordinó con el presidente de plataforma regional para la activación del Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres y de la Plataforma Regional de Defensa Civil, para planificar y organizar las acciones de respuesta ante los daños reportados.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) reveló que la reactivación del sistema de fallas Incapuquio generó el temblor de magnitud 5.4 y el enjambre sísmico.