La cantautora ayacuchana Renata Flores, de 23 años, está lista para conquistar al jurado de la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar 2025 y traer al Perú la preciada Gaviota de Plata de la competencia latina más grande del mundo, que se desarrollará desde el domingo 23 hasta el viernes 28 de febrero, en Chile.
"¡Esta es la parrilla completa de la competencia folclórica! Cada noche, la Quinta vibrará con ritmos y raíces de distintas culturas, todos con el mismo sueño: conquistar al jurado y ganar la Gaviota de Plata", dice la cuenta en Instagram del Festival.
Nuestra representante tendrá dos presentaciones. La primera será el domingo 23 de febrero, en la que cantará junto a los representantes de México (Ms. Ámbar) y de Chile (Metalengua). En la segunda fecha, el martes 25 de febrero, los votos definirán si pasa a la ronda semifinal. La gran final de la competencia folclórica se llevará a cabo el jueves 27 de febrero.
La artista peruana interpretará el tema Kuti tika (Vuelve a florecer, en quechua). Competirá contra representantes de otros cinco países: Sele Vera y Las Pampas (Argentina), Tupay (Bolivia), Metalengua (Chile), Las damas de oro (Ecuador) y Ms. Ámbar (México).
El Festival de Viña del Mar es el festival latino más grande del mundo.
Renata Flores, por su parte, escribió en su cuenta de Instagram que "estar en la Quinta Vergara es magia pura" tras pedir el apoyo del público, mediante su voto a través de la aplicación Viña25 —aún no está disponible—, en la que deben calificarla con el número 7, la nota más alta.
"Muchas gracias ayllu por sus lindos mensajes que me están dando soporte en toda la locura. Kuyaykichik (los amo). Kawsachun Perúúúúúúúú", dice la publicación.
Más en Andina:
(FIN) JOT
Publicado: 20/2/2025