El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) autorizó la entrega gratuita de 195,000 DNI durante todo el 2025 para las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
De este total, 116,000 DNI serán destinados para los procedimientos de inscripción por primera vez, duplicado, renovación y rectificación de datos en el documento tanto a población menor y mayor de edad indocumentada que viven en 761 distritos catalogados como pobre y pobre extremo por el Ministerio de Economía y Finanzas, y 140 distritos con comunidades nativas ubicadas en el VRAEM y zonas de frontera.
Otros 18,000 trámites están destinados a la inscripción, duplicado, renovación y rectificación de datos en el DNI para personas con urgencias médicas, así como a aquellos adultos mayores a partir de los 60 años, en estado de vulnerabilidad. También se enfocará en los procesos de renovación y duplicado para personas menores y mayores de edad que se encuentren en situación de vulnerabilidad y exclusión social a causa de desastres naturales o siniestro.
En tanto, 1,000 DNI serán exclusivos para los niños, niñas y adolescentes en estado de orfandad o desprotección familiar.
Actualización de domicilio gratis
La gratuidad del 2025 también comprende a 60,000 trámites de renovación de DNI electrónico o algún dato del mismo, siempre que estos se tramiten conjuntamente con la actualización domiciliaria y en las jornadas itinerantes del Reniec.
La medida solo aplicará para aquellos peruanos menores y mayores de edad clasificados como pobre o muy pobre dentro del Padrón General de Hogares del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).
El Reniec también autorizó la continuidad de las inscripciones de los nacimientos y defunciones de forma gratuita en las Oficinas Registrales Auxiliares que funcionan en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y Seguro de Social Salud (EsSalud) durante el 2025.