El ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, en una reunión multisectorial liderada por la presidenta Dina Boluarte en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó sobre el despliegue de batallones de ingeniería, maquinarias pesadas y más de 116 Compañías de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) para enfrentar las emergencias provocadas por intensas lluvias en diversas regiones del país.
Durante la sesión de coordinación en el COEN, el ministro Walter Astudillo detalló las acciones adoptadas por el sector Defensa para mitigar el impacto de las lluvias en Lima y otras regiones vulnerables. Señaló que en la capital se han activado intervenciones específicas en Lurigancho-Chosica y Chaclacayo, con trabajos enfocados en descolmatación de ríos, defensa ribereña y mantenimiento de vías.
A nivel nacional, se han desplegado 116 Compañías de Intervención Rápida para Desastres (CIRD), cada una conformada por 120 efectivos de las Fuerzas Armadas. Estas unidades están distribuidas en los Comandos Operacionales del Norte, Centro, Sur, Marítimo, de la Amazonía, Ucayali y el Comando Especial Vraem.
Asimismo, el Ejército ha dispuesto 22 Batallones de Ingeniería, los cuales cuentan con 411 unidades de maquinaria pesada, como tractores oruga, cargadores frontales, retroexcavadoras, volquetes y camiones cisterna, para atender las zonas más afectadas.
Las regiones priorizadas incluyen Tumbes, Piura, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Ica, Moquegua, Tacna, Apurímac y Junín.
En la reunión también participaron el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya; los ministros de Economía y Finanzas, José Arista; de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero; de Producción, Sergio González; de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana; del Ambiente, Juan Carlos Castro; de Vivienda, Durich Whittembury, entre otros miembros del gabinete, así como representantes del Cenepred, Senamhi y ANIN.
Al finalizar la sesión, la presidenta Dina Boluarte y el ministro Astudillo realizaron un sobrevuelo de inspección por los puntos críticos del río Rímac y supervisaron los avances en las labores de limpieza y descolmatación en el sector Praderas, en el distrito de Lurigancho. Estas acciones forman parte de los esfuerzos preventivos para reducir riesgos ante posibles desbordes y emergencias durante la temporada de lluvias.
(FIN) NDP/OPG/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 7/1/2025