Para la compra de 184 ambulancias urbanas y rurales- valorizada en alrededor de S/112 millones- que fortalecerán los servicios de atención médica prehospitalaria en 15 regiones, el ministro de Salud, César Vásquez, firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Mediante el acuerdo, esta oficina apoyará al Ministerio de Salud (Minsa) en la adquisición de los vehículos, asegurando la transparencia y rentabilidad del gasto público. De las 184 ambulancias, 28 son urbanas y 156 son rurales.
“Esta compra es mucho más que una inversión logística, es un compromiso tangible con la vida de miles de peruanos que confían en un sistema de salud que prioriza a los más vulnerables, cerrando estas brechas históricas y garantizando el acceso a servicios esenciales en las zonas más alejadas del país”, sostuvo el ministro Vásquez.
El convenio dura 19 meses y consta de tres fases. La primera consiste en la revisión de las especificaciones técnicas de las ambulancias, la segunda es el proceso de adquisición y la tercera es la fabricación y entrega de los vehículos al Minsa. La compra de cada ambulancia también incluye el equipamiento médico.
En la firma del convenio participó la directora y representante de la Unops, Mónica Siles; el secretario general del Minsa, Moisés Guillén; el jefe de gabinete de asesores del Despacho Ministerial, Pedro Cruzado; así como funcionarios de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias, de la Dirección de Servicios de Atención Móvil de Urgencias y de la Oficina de Abastecimiento.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 13/1/2025